Historia de la Matemática Iberica :: Matematica española : siglo XX

Crónica de la REVISTA de la SME, (nº 3, septiembre 1911)

Crónica correspondiente al nº 3 de la REVISTA de la SME, (septiembre 1911, p.95)
 

CRÓNICA

Sesión extraordinaria de la Sociedad Matemática Española.

Extracto del Acta.

Bajo la presidencia del Sr. Torroja celebró nuestra Sociedad su primera reunión, en el Salón de la Facultad de Ciencias, el día 28 de junio último.

He aquí los principales acuerdos adoptados :

Nombrar Socio protector á la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, en testimonio de gratitud por el donativo de 500 pesetas, que facilitó nuestra constitución.

Á ruego del Presidente indicaron algunos Sres. Socios las obras matemáticas extranjeras que, á su juicio, deben proponerse á la Junta para ampliación de estudios é investigaciones científicas, para su traducción y publicación. Los Sres. Benítez, Octavio de Toledo, Vegas, Linés, Jiménez Rueda y P. Moreno, han propuesto numerosas y notables obras de Dini, Stolz und Gmeiner, Bianchi, Whittaker, Klein, Lie, Pasch, etc. El señor Octavio de Toledo propone, además, la traducción de alguna memoria clásica de Lagrange, Gauss ó Abel.

Se acordó que el Comité de redacción se ponga en relaciones con los autores o editores de los libros indicados, para decidirse por el que más ventajas ofrezca y comenzar en breve la publicación. El Sr. Torroja aconsejó la elección de obras escritas en alemán, inglés o ruso, mejor que en francés o italiano, porque la semejanza de ambos idiomas con el nuestro, permite estudiar cualquier obra científica de la especialidad á que cada uno se dedique.

Se dió cuenta de los trabajos recibidos para su inserción en la REVISTA. Además de los publicados en este número, figuran varios de los Sres. Torroja, Angulo, Ayza, Pueyo, González, Mínguez, Sánchez Pérez, etc. El Comité de redacción quedó encargado del estudio de tales trabajos para decidir lo que proceda.

Acordóse, por unanimidad, hacer constar en acta el agradecimiento de la Sociedad hacia los señores que han regalado obras para la naciente biblioteca, cuyos nombres figurarán en el catálogo detallado que publicaremos en breve ; son los Sres. Artigas, Benítez, G. de Galdeano, Gomes Teixeira, Guimaráes, Jiménez Rueda, Macfarlane, Miller, Mingot, Octavio de Toledo, Pueyo, Rey, Rosenthal, Sánchez Pérez, Torroja y Vegas.

Fueron leídas cartas muy afectuosas de notables matemáticos extranjeros, entre otras, las de los Sres. Brocard, Miller, Macfarlane, Gomes Teixeira, etc., haciendo votos por la prosperidad de nuestra Sociedad. Acto seguido dióse cuenta de una comunicación del Comité, proponiendo el nombramiento del Sr. Gomes Teixeira como Socio honorario y de M. Brocard como Socio correspondiente, acordándose, por unanimidad, otorgar dicha distinción al insigne analista portugués, como justo homenaje de admiración á su historia científica, y de gratitud por el interés que ha demostrado, por nuestra Sociedad, regalando sus obras completas y la colección de los Anales de la Academia Politécnica.

En cuanto á la segunda propuesta, reconociendo, desde luego, unánimemente los extraordinarios merecimientos del Sr. Brocard, se acordó dejar á la resolución de la Junta directiva el modo de dejar á salvo el art. 5.° del Reglamento.

Finalmente, teniendo en cuenta la gran demanda de inscripciones en la Sociedad, que cuenta ya con más de 370 socios fundadores, entre los cuales figuran personalidades tan prestigiosas como los Sres. Stephanos, Rector de la Universidad de Atenas ; del Re, de Nápoles ; Guimaráes, de Lisboa ; Wargny, de Valparaíso ; Rose-Innes, de Yokohama, etcétera, etc., se acordó prorrogar hasta fin de año el plazo de admisión de socios fundadores con cuota reducida, para dar lugar á inscribirse á numerosas personas que no han tenido aún noticia de la Sociedad, las cuales serán requeridas en lo que resta de año, cuando se complete la propaganda iniciada en el corto tiempo que lleva de existencia.

Necrología.

Ha fallecido recientemente D. Juan Fagés Virgili, Catedrático de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias de Madrid, Académico de la de Ciencias, Consejero de Sanidad, etc.

Siguiendo en la cátedra y en sus investigaciones personales, muy numerosas y notables, la moderna tendencia de hermanar la experimentación con los recursos algébricos, trabajador incansable y pensador profundo, supo sacar gran provecho de los métodos matemáticos en su aplicación á la Química.

Su último trabajo, Los métodos indirectos de la Química Analítica, publicado en la Revista de la Real Academia de Ciencias de Madrid, y traducido recientemente al alemán, es buena prueba de ello. Todos los métodos indirectos de análisis que aparecen frecuentemente en las Revistas como nuevos ú originales, dimanan como corolarios sencillísimos de un solo sistema de ecuaciones lineales, nada complicadas. « Tal es, dice el malogrado maestro, el molde nada secreto ni maravilloso con el cual pueden inventarse multitud de métodos indirectos, con la seguridad de que si el sistema de ecuaciones de dicho tipo es determinado en cada uno, serán todos teóricamente exactos. »

Si todo esto puede obtenerse con tan elementales recursos algebraicos, ¿qué no podrá lograrse poniendo al servicio de las ciencias experimentales los poderosos instrumentos del análisis superior ? ¡Lástima grande que sea tan exiguo en nuestra patria el número de los que, como Fagés, supieron hermanar ambas disciplinas ! Por eso es tan hondo el vacío que deja en la Universidad y en la Academia.



Pocos días antes dejó de existir, repentinamente, otro ilustre Catedrático de esta Facultad de Ciencias, D. Salvador Calderón, sabio mineralogista, de reputación universal, cuyos méritos son bien conocidos de nuestros lectores.



En Murcia ha fallecido el ilustrado Catedrático de Matemáticas de aquel Instituto, D. Eugenio Clemente Olalla.

La REVISTA DE LA SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA se asocia muy sinceramente al dolor de sus familias y de la Facultad de Ciencias, que ha perdido dos de sus mejores maestros.



Roberto Bonola. El largo espacio de tiempo que por causa de las vacaciones han permanecido interrumpidas las relaciones de la REVISTA con sus lectores, es causa del retraso con que damos hoy cuenta de la pérdida del excelente geómetra italiano, acaecida á comienzos de este verano, cuando se disponía á ocupar la Cátedra de Matemáticas en el Instituto Superior del Magisterio, de Roma, para la cual había sido nombrado.

Los cultivadores de la Geometría proyectiva conocen seguramente la notable labor por él realizada en la rama histórico-crítica, que cultivó, siguiendo la tendencia iniciada, principalmente, por su maestro el insigne Enriques, tan ventajosamente reputado en esta importante y difícil empresa de analizar los Fundamentos de la Geometría, actualmente sometidos á revisión escrupulosa.

Uno de los trabajos del malogrado geómetra que más utilidad reportará á los estudiosos, es su Bibliografía sui Fondamenti della Geometría in relazioni alía Geometria non Euclidea, publicada en el Bolletino di bibliografía e Sioria delle Scienze Matematiche, del Profesor Loria (1899-1901).

Posteriormente publicó sus numerosas investigaciones histórico-críticas sobre el mismo tema, que era el de su predilección, en un notable libro : La Geometría non Euclidea (Bologna, 1906), que mereció varias traducciones á diversas lenguas.

Fué el iniciador de la Enciclopedia di Matematiche elernentari, cuya publicación, por la Sociedad Mathesis, anunciamos en nuestro primer número.

Cuando se disponía á trabajar intensamente en esta obra, la muerte ha cortado bruscamente las esperanzas que la ciencia italiana tenía puestas en su juventud y claro entendimiento. Descanse en paz el malogrado geómetra.

Congreso de Granada.

La celebración de cada una de las asambleas científicas organizadas por la Asociación que preside el ilustre Sr. Moret, es acontecimiento de indudable transcendencia para nuestro país. Temerario y expuesto á descrédito parecía el empeño de congregar, en Zaragoza á los cultivadores de todas las ciencias para que dieran cuenta de sus trabajos. La difícil vida que arrastran en España las publicaciones científicas, no obstante su escaso número, demostrativa de pobreza productora, era augurio probable de fracaso en la atrevida empresa ; y, sin embargo, fué un éxito. La inercia de nuestros sabios quedó vencida ; bastó para ello un poco de estímulo, una organización.

El II Congreso de Valencia afianzó el optimismo que aquel inesperado acontecimiento despertara, y cuando, fundados en estos lisonjeros éxitos, se hacían los más optimistas vaticinios respecto al III de Granada, ha venido la realidad á superar todas las esperanzas.

La Sección de Matemáticas, si bien ha visto disminuir el número de sus adscriptos desde la separación de la Astronomía como Sección independiente, ha desempeñado brillante papel en el conjunto del Congreso, mereciendo ser citada con elogio por el señor Moret en su discurso-resumen de clausura.

No consiente el breve espacio de la Crónica hacer una reseña del Congreso de Granada tan detallada y completa como nosotros quisiéramos y él merece. Aun concretándonos, desde luego, á la parte del mismo que tiene relación con la Matemática, sólo podemos dar una ligera idea de los trabajos aprobados en la l.ª Sección (Ciencias Matemáticas), así como algunos de las Secciones de Ciencias Astronómicas y Aplicadas.

Sección 1.ª  -El discurso inaugural estuvo á cargo de D. Cecilio J. Rueda, nuestro querido compañero en las tareas de la REVISTA, circunstancia que nos impide elogiar, como lo harán nuestros lectores que conozcan su amenísimo trabajo sobre Aplicación de la Geometría al arte de las lacerías.

Es deber de justicia rendir al venerable maestro y digno Delegado español de la Comisión internacional de Enseñanza matemática, D. Zoel G. de Galdeano, el tributo de admiración debido á su inverosímil laboriosidad y entusiasmo por la Matemática ; su trabajo titulado El lenguaje matemático, así como su conferencia sobre Nuevo método de enseñanza matemática, revelaron una vez más la riqueza de ideas y abundante erudición, bien probada por todos los que conocen su extensa labor matemática.

Sobre el movimiento estacionario de un hilo flexible, por D. Esteban Terradas.-Interesante nota, dedicada al estudio de las condiciones en que este movimiento puede tener lugar. Nuestros lectores conocen ya el notable caso particular en que realiza el hilo una curva plana, por habernos dedicado el Sr. Terradas las primicias de su trabajo sobre el asunto.

Algunas propiedades de los complejos de esferas aplicables al estudio de las superficies cíclidas, por D. Sixto Cámara, Doctor en Ciencias y Capitán de Infantería. -Trabajo de Geometría proyectiva en el que estudia sucesivamente las propiedades fundamentales del haz de esferas, posiciones de un plano y de una recta respecto del haz, posiciones respecto de una red y de un complejo, hallando las esferas tangentes en cada caso, sin olvidar el en que sean imaginarios estos elementos.

Notas matemáticas, por D. Juan J. Durán Loriga, en que este ilustre matemático español da nueva prueba de su fecundidad é ingenio, tratando cuestiones de muy diversas ramas de la Matemática. Comprende tres notas : 1.ª Sobre una cuártica de tercer género, en la cual, después de exponer notables propiedades de esta curva, ya conocida de nuestros lectores, por haberla presentado al Congreso de Valencia, las cuales le han sido comunicadas por los sabios matemáticos Sres. Gomes Teixeira, Retali y Lerch, da á conocer algunas investigaciones propias sobre la misma curva, utilizando una transformación por radios vectores recíprocos que la transforma en séxtica.-2 ª Sobre una cuestión relativa á residuos cuadráticos, que es la siguiente : ¿qué condiciones debe cumplir un número para que la suma de sus restos cuadráticos sea divisible por p ? No obstante el ingenioso estudio de M. Lerch, puede considerarse resuelta sólo en casos particulares.3.ª Sobre la potencia del triángulo. Trabajo de vulgarización encaminado á demostrar las-ventajas de este elemento métrico, propuesto y estudiado por el autor desde 1894.

(Continuará.)