Historia de la Matemática Iberica :: Matematica española : siglo XX

Crónica de la REVISTA de la SME, (nº 5, diciembre 1911)

Crónica correspondiente al nº 5 de la REVISTA de la Sociedad Matemática Española, (diciembre 1911, p.176)
 

CRÓNICA

La REVISTA DE LA SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA tiene el sentimiento profundísimo de participar á sus lectores que el día 28 de Noviembre próximo pasado ha fallecido en Madrid el Excmo. é Ilmo. Sr. D. Manuel Benítez y Parodi, General de división procedente del Cuerpo de Estado Mayor, y que, entre otros muchos cargos, desempeñaba el de Vicepresidente de nuestra Sociedad. La cultura vasta y extensa que poseía el finado, especialmente en ramas muy diversas de la Matemática y la Geografía ; sus ardientes y comunicativos entusiasmos por la propagación de los estudios matemáticos, y su carácter resuelto, animoso y emprendedor, le hacían reunir dotes excepcionales para el desempeño del puesto de honor que nuestra Sociedad le había confiado.

La REVISTA dedicará al General Benítez su « Sección Biográfica » de uno de los próximos números, creyendo cumplir así con el deber de rendir justo homenaje de respeto y afecto á su actividad y sabiduría.

Reciba la distinguida familia del finado la expresión más sincera del verdadero dolor y sentimiento que su fallecimiento ha producido en la Redacción de esta REVISTA.

* * * .

Otra pérdida dolorosísima para la Sociedad Matemática Española la constituye el repentino fallecimiento, en su casa de La Coruña, su ciudad natal, del Sr. D. Juan Jacobo Durán Loriga, acaecido el día 3 de Diciembre del corriente año. Había nacido el Sr. Durán el 17 de Junio de 1854 ; ingresó muy joven en, el Cuerpo de Artillería, en el cual alcanzó la categoría de Comandante, con cuyo empleo se retiró para dedicarse por completo al estudio y enseñanza de la Matemática.

Imposible es reseñar en los momentos actuales todos sus trabajos ; algún día procuraremos formar de ellos una lista lo más completa posible para ofrecerla á nuestros lectores y, sobre todo, para mostrarla á la juventud estudiosa como prueba y ejemplo de lo que puede y sabe hacer una voluntad firme y decidida, unida á un talento claro y brillante que, á pesar de consumir su existencia entera dedicando todas las horas del día en adoctrinarla en las teorías más varias de la Matemática, desde las más elementales de la Aritmética vulgar hasta las más elevadas de la Geometría y el Análisis, aún encontraba medios de investigar en campos muy diversos de la Ciencia por él cultivada con tanto entusiasmo y fortuna como cariño.

Sirvan, por el pronto, de recuerdo de sus obras, folletos y artículos titulados : Teoría elemental de las formas algebraicas, Tres capítulos de Geometría superior, Notas sobre la Geometría del triángulo, Sobre un problema de Física ; su constante colaboración en multitud de Revistas españolas y extranjeras, sus Memorias diversas presentadas á los Congresos celebrados en Zaragoza, Valencia y Granada por la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, los vibrantes y encantadores artículos publicados en los números de esta Revista, y tantos y tantos otros que pudiéramos citar, y que son modelos de elegancia y claridad en la exposición y de ingenio en la investigación.

Reciba la distinguida familia del finado la expresión del sentimiento profundísimo que su pérdida ha producido en la redacción de esta REVISTA, y muy especialmente en los que trazan estas líneas llenos de emoción al recordar que se ven privados, no sólo de un sabio, sino lo que es más doloroso aún, de un buen amigo, pues esto era Durán Loriga, un amigo bueno y sabio.

V Congreso Internacional de Matemáticos.

En muy atenta carta nos ruega el profesor E. W. Hobson F. R. S. la publicación de la siguiente circular :

« Cambridge y junio 1911.

 »El Comité organizador tiene el honor de invitar á usted para tomar parte en el V Congreso Internacional de Matemáticos, que se celebrará en Cambridge (Inglaterra)

desde el 22 al 28 de agosto de 1912.

 »Los precedentes Congresos se celebraron en Zurich (1897 ), París (1900), Heidelberg (1904), Roma (1908), decidiéndose en este último que el próximo tendría lugar en Cambridge.

 »El Comité ha puesto este Congreso bajo los auspicios de un Comité internacional y hará todo lo posible para que el Congreso sea digno de los sabios que á él asistan y para que de él se saquen verdaderos frutos para la Ciencia.

 »Una nota especial de este Congreso será el estudio de los informes de la Comisión Internacional de la Enseñanza de las Matemáticas, establecida en el Congreso de Roma.

 » Se ha organizado una serie de conferencias que darán una idea del estado actual de las Matemáticas y de sus aplicaciones. Tenemos la satisfacción de poder anunciar que los Sres. E. BOREL, E. W. BROWN, A. KNESSER, E. G. H. LANDAU, J. LARMOR y SIR W. WHITE, han aceptado dar, en las sesiones plenarias, conferencias sobre temas que se darán á conocer más adelante.

 »En otra circular podremos precisar el programa del Congreso y de las recepciones que se ofrecerán á los sabios que en él tomen parte.

 »El Congreso estará dividido en cuatro secciones

 »I. Aritmética, Álgebra, Análisis.

 » II. Geometría.

 »III. Mecánica, Física, Matemáticas, Aplicaciones de la Mecánica.

 »IV. Cuestiones filosóficas, históricas y didácticas.

 » Los derechos de inscripción como miembro del Congreso serán de £ 1. Todo miembro tendrá derecho á recibir el volumen de las actas del Congreso.

 »Todas las personas pertenecientes á la misma familia gozarán de todos los derechos de los congresistas (con excepción de las actas del Congreso) abonando 12 chelines por persona.

 »El Tesorero del Congreso es el señor profesor Sir J. LARMOR, St. John’s College, Cambridge (Inglaterra).

 » Para obtener toda clase de informes relativos al Congreso, dirigirse al Secretario general del Comité organizador,

profesor E. W. HOBSON. Christ’s College, Cambridge (Inglaterra).

COMITÉ ORGANIZADOR : G. H Darwin, Presidente ; .J. Larmor, Tesorero ; E. W. Hobson y A. E. H. Love, Secretarios generales ; H. F. Baker, A. Berry. »

La Sociedad Matemática Española aceptó con entusiasmo, desde luego, la idea de tomar parte en este Congreso, y con el fin de saber las condiciones en que puede hacerse el viaje, se ha puesto en comunicación con los Sres. Thos, Cook and Co. para arreglar un programa cuyas líneas generales son :

Viaje de ida y vuelta en segunda clase ;

Estancia de dos días en Paria, dos en Londres y ocho en Cambridge, en buenos hoteles ;

Un guía que hable castellano en París y en Londres.

Aunque el coste del viaje puede oscilar según el número de congresistas que se adhieran á esta combinación, podemos adelantar desde ahora que los gastos de ferrocarril, hotel, guías é inscripción serán inferiores á 500 pesetas, saliendo de Madrid.

Es probable que un grupo de unos diez señores Ingenieros y Catedráticos, y tal vez otros tantos jóvenes se inscriban en dicho Congreso.

La Revista publicará oportunamente todas las informaciones que puedan interesar á los señores socios, y los Secretarios de la Sociedad tendrán mucho gusto en solucionar todas las dudas que sobre este asunto se sirvan dirigirles.

Traducción de obras magistrales.

Uno de los fines primordiales de la constitución de la Sociedad Matemática Española fué el de realizar esta empresa, antes intentada sin éxito. Podemos afirmar qué la inclusión de este propósito en el programa de la misma ha influido notablemente en el entusiasmo con que ha sido acogida por el público.

Mas si la realización de la empresa había de ser realmente beneficiosa para éste, por la superior calidad é ínfimo precio de las obras publicadas, necesario era, no ya huir de toda idea de lucro, sino, por el contrario, hacer un cuantioso sacrificio, que la Sociedad por sí sola no podía afrontar. Acudimos, pues, en busca de protección á una entidad, que tiene entre sus fines el fomento de las publicaciones científicas : la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. La tendencia realmente altruista que informaba nuestra petición halló bien pronto acogida favorabilísima en el espíritu amplio y liberal de dicho organismo, que vio en la obra por nosotros propuesta un nuevo modo de fomentar los estudios matemáticos en España, mucho más eficaz, sin duda alguna, que el envío de pensionados al extranjero. Cumplimos deber de gratitud consignando aquí nuestro agradecimiento á la Junta y, especialmente, á los Sres. Cajal, Bolívar y Castillejo, Presidente, Vocal y Secretario, respectivamente, por su apoyo decidido. Conformes ambas entidades en el fondo, faltaba sólo hallar el medio hábil de hacer efectiva dicha protección : El éxito más completo han tenido nuestras gestiones ; basta decir que, en virtud del acuerdo especial con la Sociedad Matemática Española, los socios de ésta podrán adquirir en breve, por 4 pesetas, una obra cuyo precio corriente es 10,60 marcos (14 pesetas), y en esta proporción las demás que se publiquen.

Al tratar de la elección de obras que reúnan todas las condiciones apetecibles para nuestro objeto, nos presentaba una gran dificultad las variadas tendencias que, necesariamente, deben existir en colectividad tan numerosa. De un lado, los matemáticos no profesionales, cuyos conocimientos son del dominio elemental, recibirían con desagrado la publicación de obras que no entendieran por ser demasiado elevadas ; por otra parte, la aspiración de los que poseen sólidos y extensos conocimientos es una mayor extensión y profundidad de los mismos, que sólo puede lograrse con aquellas obras.

Hemos creído que cualquier solución no sería discreta si sólo satisficiera las necesidades y deseos de una de estas dos tendencias. Por esto, nuestras publicaciones comprenderán dos clases diversas de obras. Unas de vulgarización, elegidas entre las muchas, y no todas buenas, que se han escrito, de tal suerte que permitan adquirir los fundamentos de importantes ramas de la Matemática (Cálculo, Mecánica, Geometría proyectiva, etcétera), y utilizar sus poderosos recursos á los que no conocen tan hermosas disciplinas. Creemos que la obrita titulada Calculas Made Easy (El Cálculo hecho fácil), debida á un ilustre miembro de la Real Sociedad de Londres, será del agrado de nuestros consocios, por realizar muy satisfactoriamente este cometido.

Con el presente número recibirán los socios el primer pliego de esta traducción, que esperamos poner á la venta dentro de dos meses, próximamente. En él encontrarán los lectores una introducción adecuada al estudio de tratados más completos, ó á la lectura de obras de Mecánica, Física, Matemática, etc., en que los autores suponen conocimientos elementales de Cálculo. Constará de unas 200 páginas, y su precio, para los socios, no pasará de una peseta el ejemplar encuadernado en tela.

La otra serie de obras comprenderá las más notables monografías, escritas en lengua extranjera, que, por su rigor, novedad de conceptos, etc., merezcan ser introducidas en España. Entre ellas, figura la obra de Pasch, Vorlesungen über neuere Geonmetrie, que á estas condiciones, en alto grado estimables, une otra, no menos conveniente para nuestro objeto. Comenzando por los conceptos fundamentales de la Geometría, y ascendiendo metódicamente, sin requerir más conocimientos previos qué algunas nociones dé Geometría de la posición, será fácilmente inteligible á todos los que, teniendo bastante fuerza abstractiva, quieran hallarse en posesión de los más bellos conceptos de la Geometría moderna.

También se halla bastante adelantada la traducción de esta obra, que hemos confiado á dos ilustres Profesores de las Universidades de Oviedo y Zaragoza.

Biblioteca de la Sociedad Matemática Española.

Las obras y revistas existentes en la biblioteca de la Sociedad Matemática Española pueden ser consultadas por los socios numerarios y fundadores en el local de la Sociedad, (San Bernardo, 51, Universidad Central, antesala del aula 9), todos los días laborables de 11 á 13. Tan pronto como sea posible, procurará la Sociedad ampliar las horas de entrada á la biblioteca.

La catalogación y cuidado de ésta se hallará á cargo del Comité de redacción de la REVISTA y de los Secretarios de la Sociedad. El catálogo se publicará en la REVISTA á medida que se vayan recibiendo las obras, sin perjuicio de la ordenación que se adopte para el régimen interior de la biblioteca.

Todo socio numerario y fundador (ya resida en Madrid ó en provincias) puede retirar, durante quince días, cualquier libro existente en la biblioteca ; se concederá una prórroga de otros tantos días si se solicita antes de acabar los quince primeros, excepto en el caso de que durante este primer período haya sido pedido el mismo libro por otro socio. Si transcurrido el primer plazo no pide prórroga ni restituye el libro á la biblioteca, se le pasará un aviso rogándole la devolución y, caso de que no atienda á este requerimiento en el término de cinco días, quedará incapacitado para retirar en lo sucesivo otras obras de la misma biblioteca (aunque pasado algún tiempo devuelva el libro que primeramente pidió).

Al hacer el pedido de cualquier obra debe acompañarse un recibo de la misma, que le será devuelto al interesado tan pronto como restituya el libro á la biblioteca.

No se servirá ningún pedido de provincias si á la petición no se acompañan los sellos necesarios para el franqueo (calculados aproximadamente por el número de páginas de la obra deseada) y un sello de 25 céntimos para hacer el envío certificado ; con esta misma garantía deben devolverse las obras á la biblioteca.

No podrán ser retirados por ningún socio los periódicos y revistas del año corriente, Diccionarios, Enciclopedias y otras obras que la Junta directiva designe. Entre las existentes en la actualidad, sólo se exceptúa el Tratado de curvas planas y alabeadas de D. F. Gomes Teixeira, que puede considerarse como un catálogo de frecuente y útil consulta. Las revistas y periódicos atrasados sólo se entregarán cuando estén encuadernados en tomos completos.

De los libros que salgan fuera de la biblioteca se hacen responsables los socios desde el momento en que los reciban. Ningún socio podrá tener en su poder dos o más libros de la Sociedad simultáneamente.