Historia de la Matemática Iberica :: Matematica española : siglo XX

Crónica de la REVISTA de la SME, (nº 8, abril 1912)

Crónica correspondiente al nº 8 de la REVISTA de la Sociedad Matemática Española, (abril 1912, p.314)
 

Crónica correspondiente al nº 8 de la REVISTA de la SME, (abril 1912, p.314)

Crónica

Nuevos Catedráticos.

Previa brillante oposición, ha sido nombrado Catedrático de Cálculo diferencial é integral de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla el Secretario de la Sociedad Matemática Española, nuestro compañero D. Patricio Peñalver y Bachiller. La íntima relación con que está ligado aún á esta REVISTA nos prohíbe decir nada acerca del saber matemático y condiciones personales de tan joven profesor. Mucho tiempo tiene por delante, y en excelente posición se encuentra. No creemos se hagan esperar mucho los frutos de su talento y laboriosidad.

También, y mediante oposición, han sido nombrados D. Emilio Ruiz Tatay Catedrático de Aritmética, Álgebra y Cálculos de la Escuela de Comercio de Valencia y don Ignacio Martín Robles Catedrático de Matemáticas del Instituto general y técnico de Murcia.

Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

Ha poco, y bajo la presidencia de D. Segismundo Moret, ha celebrado esta Sociedad la primera sesión general para ocuparse de los preparativos del IV Congreso Nacional de las Ciencias que, según acuerdo tomado en el de Granada, deberá verificarse en Madrid el año de 1913.

Se acordó encargar el discurso inaugural al sabio histólogo D. Santiago Ramón y Caja] ; que el Congreso tenga lugar entre los meses de Abril á Junio, y que las diversas Secciones se reúnan en breve, para designar quiénes hayan de disertar en la apertura de cada una, y para ponerse al habla con las personas que pueden concurrir al Congreso y con sus trabajos dar esplendor al mismo.

Sección 1.ª  Cumpliendo el anterior acuerdo, la Sección 1 ª, o sea la de Matemáticas, se ha reunido el 27 de Abril, ocupándose del discurso inaugural de la Sección y acordando dirigirse á todos los matemáticos en demanda de trabajos, ya directamente, ya por el intermedio de esta REVISTA, que con gusto realiza el encargo, cerca de sus socios, quienes pueden concurrir sean o no de aquella otra Sociedad.