Historia de la Matemática Iberica :: Matematica española : siglo XX

Crónica de la REVISTA de la SME, (nº 19, junio 1913, p. 292)

 

CRÓNICA

Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. -CONGRESO DE MADRID.

I.

Como anunciamos á nuestros lectores, se celebró el IV Congreso de esta próspera Asociación en la tercera semana del mes de Junio.

Cuanto dijéramos de la solemnidad que ha revestido esta Asamblea científica, no daría sino ligera idea de la realidad, pues los elementos más valiosos de la intelectualidad española han aportado á aquélla su colaboración y entusiasmo.

Acompañado por el jefe del Gobierno y por algunos otros personajes políticos, S. M. el Rey quiso honrar con su presencia la sesión de clausura, leyendo en ella un substancial y sentido discurso. En la misma sesión dejaron oír su autorizada palabra, además de otras personalidades, el Excmo. Sr. D. José Carracido, para hacer el resumen de las tareas del Congreso, y nuestro Presidente, el Excmo. Sr. D. José Echegaray, para anunciar que el próximo se celebrará en Valladolid.

La solemne sesión de apertura fué presidida por el Excmo. Sr. D. Joaquín Ruiz Jiménez, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y en ella llevó la voz de la Asociación uno de nuestros más eminentes sabios, el Excmo. Sr. D. Santiago Ramón y Cajal, quien leyó un interesantísimo discurso sobre los problemas de la biología celular, con el cual, por la profundidad de la doctrina tratada y por la forma magistral de exponerla, arrancó el aplauso y el entusiasmo de técnicos y profanos.

II.

La Sección 1ª (CIENCIAS MATEMÁTICAS) inauguró sus sesiones con un discurso del Vicepresidente, D. Miguel Vegas, que versó sobre las causas del estado actual de la cultura físico-matemática española ; empezó por hacer ver que el indudable atraso de estas ciencias en nuestra Patria no depende de nuestra constitución individual, citando nombres de varones insignes que á final del siglo XVI y principio del XVII cultivaron provechosamente las ciencias Matemáticas y sus aplicaciones ; haciendo también resaltar la importancia que en aquella época adquirieron nuestras numerosas Universidades y encontrando la causa de su actual decadencia en el hecho de « que la instrucción pública está entre nosotros sometida, como todo, á los vaivenes de la política » ; terminó diciendo que las Universidades alemanas, hoy en auge, están calcadas de las nuestras de Alcalá y Salamanca, y que á esa organización debemos volver en beneficio de la cultura Patria.

Entre los trabajos presentados ante la Sección 1ª citaremos uno de D. Julio Rey relativo á la representación conforme. Después de explicar el objeto del problema general que se designa con este nombre, y de recordar algunos teoremas fundamentales para el mismo, indicó los trabajos del profesor H. Schwarz para lograr la representación sobre un círculo, de un área plana limitada por arcos de curvas analíticas sin puntos singulares ó con puntos angulosos. Fundándose en esto último, expuso después el Sr. Rey sus propias investigaciones referentes al caso en que los puntos singulares del contorno son, no angulosos, sino cuspidales, aplicando, por último, dichos resultados á la representación del campo limitado por dos espirales con un punto asintótico común, sobre un campo limitado por arcos de circunferencia.

El Sr. Octavio de Toledo presentó y leyó unas Notas sobre la reorganización de los estudios matemáticos en España, pudiendo resumirse sus conclusiones en la forma siguiente

Modificaciones dentro de la 2.ª enseñanza : Supresión del curso de Ejercicios de Aritmética y Geometría que debe aprenderse en la escuela y debe exigirse en el examen de ingreso. Introducción en el curso de Álgebra de la noción de derivada y de representación gráfica de funciones. Agregación de un curso que comprenda nociones de Analítica, Descriptiva y Mecánica.

Modificaciones dentro de la Facultad : Supresión de la forma actual de exámenes, substituyéndolos por exámenes de grupos de materias afines. Supresión de la forma actual de asignaturas y su substitución por cursos monográficos de teorías completas.

Otro trabajo presentado á la Sección 1.ª fué un estudio de las figuras de tercero y cuarto orden, derivadas de otras dos proyectivas de primero y segundo orden, ó de una de éstas y una involución ó de dos involuciones también proyectivas, trabajo que expuso en resumen su autor, D. Miguel Vegas. Fijándose en la sencillez con que se realiza el estudio de las líneas planas de segundo orden, cuando se utilizan las propiedades de los haces alabeados del mismo orden, emprende el estudio de las líneas planas de tercero y cuarto orden por el mismo procedimiento, ó sea considerándolas como secciones de haces alabeados de orden superior al segundo, ó como proyecciones de otras líneas alabeadas.

La Srta. La Rigada leyó un interesante artículo pedagógico sobre la enseñanza de la Geometría en general, y especialmente en las Escuelas Normales, y la Srta. Irueste otro igualmente digno de encomio, relativo á la enseñanza de los rudimentos de Matemáticas en las escuelas.

El Sr. Barinaga presentó unas cuartillas dedicadas al estudio analítico de un lugar geométrico, generalización de otro considerado por él mismo en la página 239, tomo II, de esta REVISTA, y que se deduce de aquél, reemplazando una cierta recta fija que en él interviene por una cónica sujeta á una condición especial.

Finalmente, en la última sesión se leyó también una Nota enviada por D. Miguel Marzal, en la que se aboga por que se establezca y difunda la enseñanza de Economía matemática y de Seguros en general.

Uno de los trabajos más importantes realizados en la Sección 1.a (extensivo á las Secciones de Astronomía y Física) fué la conferencia que sobre estabilidad dinámica y soluciones periódicas pronunció D. Esteban Terradas, y en la cual puso de relieve este sabio Catedrático de la Universidad de Barcelona, la profundidad y extensión de sus conocimientos en Cálculo y en Mecánica. Después de exponer las definiciones de movimiento inestable y estable, explicó, en resumen, el ilustre conferenciante las investigaciones de Liapounoff sobre la estabilidad, tratando el caso en que las ecuaciones del movimiento son analíticas, y en que los coeficientes de la ecuación característica son periódicos, terminando con un caso especial considerado por Levi-Civita y con breves aplicaciones al movimiento planetario.

Los artículos que dejaron de leerse en las sesiones, por falta de tiempo ó por no haberse presentado más que en índice, se acordó que antes de imprimirse pasaran á informe del Comité directivo de la Sección 1.ª. Entre esos trabajos figuran algunos tan interesantes como los siguientes :

Tabla española de mortalidad, por D. Gabriel Galán. Trabajos ejecutados por la Comisión de la Enseñanza matemática desde el Congreso de Granada, por el Delegado español de la Comisión internacional D. Cecilio Jiménez Rueda. Estudio de la función  (n). Divisibilidad de polinomios enteros, por D. José de Barinaga. Construcción de anaglifas geométricas, por D. Francisco Cebrián.

III.

Una de las novedades de este Congreso ha sido la Exposición de aparatos y material científico, instalada en el vestíbulo central del Palacio de Bellas Artes del Hipódromo, la cual ha constituido un éxito del que pueden ufanarse los iniciadores de la misma. Al frente de ella estuvo el ilustre ingeniero D. Leonardo Torres Quevedo, Director del Laboratorio de automática, donde se han construido muchos de los aparatos expuestos.

Los Laboratorios de investigaciones científicas, de la Facultad de Ciencias, del Material de Ingenieros y de algunas Escuelas especiales, así como el Depósito de la Guerra, Museo de Ciencias Naturales, etc., etc., y gran número de particulares, han contribuido á hacer de esta Exposición una de las notas más interesantes del Congreso, no sólo para las Secciones de Física, Química é Ingeniería, sino también para las de Historia, Medicina y Ciencias Naturales.

Entre los aparatos expuestos que más directamente se relacionan con las Matemáticas, figuraba la balanza para resolver ecuaciones numéricas, de D. Paulino Castells ; el integrómetro cartesiano ó planímetro, de D. José Ruiz-Castizo, y las reglas de cálculo, de los Sres. Baró y Alcayde. El Sr. Torres Quevedo presentó también, entre otros aparatos del mayor interés, un modelo, sin terminar, de un integrador de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, cuyo fundamento dió á conocer hace algunos años en la Academia de Ciencias de París ; otro modelo de una máquina para resolver ecuaciones algébricas que contengan ocho términos, y otro, en fin, de un sintetizador de movimientos, destinado á establecer mecánicamente una cierta relación entre los movimientos coplanarios de dos puntos, referidos á dos sistemas de ejes, móviles también arbitrariamente. Figuraban también en la Exposición algunos modelos de cajas para enseñará los ciegos la Aritmética y la Geometría, ideados unos y otras por Profesores de diversas Escuelas de sordo-mudos y ciegos.

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por la Sociedad Matemática Española el día 28 de Junio de 1913.

Ocupó la presidencia D. Eduardo Torroja.

Se leyó la siguiente propuesta de socios, que fueron admitidos unánimemente :

NUMERARIOS.

D. José Maestre Osca, Doctor en Ciencias, presentado por los Sres. Jiménez Aparicio y Barinaga.

D. Leandro Sequeiros y Olmedo, Ingeniero industrial, presentado por los señores López Domínguez y Franco Pineda.

D. Pedro A. Rosell Soler, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, presentado por los Sres. Mingot y Barinaga.

SUSCRIPTORES.

Biblioteca provincial y universitaria de Sevilla.

D. Ángel San Martín, librero, presentado por los Sres. Colina y García Rúa.

D. José María Eyarabar, presentado por los Sres. Ulloa y Colina.

D. Mariano Gamir, presentado por los Sres. Carretero y Rodríguez Sanz.

D. Genaro Quílez, presentado por los Sres. Peñalver y García Rúa.

COLECTIVO.

Escuela Central de Ingenieros industriales.

El Vicesecretario presentó, en su nombre y en el de los Sres. Jiménez Rueda y Octavio de Toledo, una propuesta de modificación parcial del Reglamento de la Sociedad, en los artículos referentes á la constitución y renovación de la Junta directiva. Previa discusión entre los socios presentes, fué aceptada la modificación del art. 16, en el cual se prescriben las fechas de las sesiones ordinarias, y en especial, la en que se ha de verificar la renovación de la Junta (que, según el Reglamento, debía ser la de Junio), quedando, por lo tanto, dicho art. 16 concebido en los siguientes términos :

Art. 16. Se celebrará sesión ordinaria, por lo menos tres veces al año, para la propuesta de socios, exposición de Memorias presentadas, elección de obras para traducir, etc., etc. Una de las sesiones debe celebrarse dentro del mes de Octubre, i, en ella se procederá d la aprobación de las Memorias anuales de Secretaria y Tesorería, así como de la renovación de la Junta directiva y de la Comisión redactora de la REVISTA.

Se celebrarán, además, las sesiones extraordinarias que la Junta directiva acuerde, por su iniciativa ó a petición de cinco socios.

Esta variación de fecha se introdujo en vista de la habitual escasez de asistentes á las sesiones que se celebran en el mes de Junio ; por esta misma causa se aplazó hasta el próximo Octubre la discusión de las otras modificaciones propuestas.

El Sr. Marqués de Echandía notificó que llevaba muy adelantada la traducción del folleto : Matemáticas prácticas, de Perry, que le fué encomendada en la sesión anterior de 25 de Abril, acordándose en ésta pedir al autor, en nombre de la Sociedad, la autorización necesaria para publicar la traducción de su obra.

La discusión del tema « Áreas y volúmenes en Geometría elemental », anunciada para esta sesión, hubo de suspenderse, porque los Sres. Jiménez Rueda y Mingot, que tenían preparados trabajos, se vieron en la absoluta imposibilidad de asistir á la Junta por caso de fuerza mayor. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se dió por terminada la sesión.

En honor de Neper.

Para conmemorar el tercer centenario de la publicación, en 1614, del primer libro escrito por Neper sobre los logaritmos, la Royal Society of Edinburgh, en colaboración con otras importantes entidades científicas británicas, ha organizado una reunión, que revestirá la forma de Congreso, y se celebrará en Edimburgo el verano de 1914, inaugurándose con un discurso sobre algún aspecto de la vida y la obra de Neper. Se celebrará una Exposición de máquinas y tablas para calcular y se invitará á tomar parte en este homenaje á los matemáticos de otros países, aportando trabajos que se relacionen con los métodos de cálculo, los cuales se reunirán en un volumen que se publicará en recuerdo de este centenario. La suscripción para los que deseen figurar como miembros fundadores, será de 2 £, pero la inscripción ordinaria será mucho más reducida, aunque no se ha determinado todavía.

Necrología.

El 17 de Mayo último falleció el ilustre matemático alemán H. Weber, profesor de la Universidad de Estrasburgo. Hacía poco más de un año que un gran número de amigos y discípulos habían publicado, para honrar el aniversario 70 de su nacimiento, un volumen conteniendo, además de numerosos artículos doctrinales sobre variados temas, datos biográficos referentes al insigne maestro, uno de los que más provechosamente han cultivado las Matemáticas en los tiempos modernos.

Además de haber escrito numerosos artículos en revistas y periódicos científicos, sobre las funciones abelianas y elípticas, las ecuaciones diferenciales, los cuerpos algébricos, etc., etc., era colaborador de la Enciclopedia de Ciencias Matemáticas puras y aplicadas, en la cual escribió el artículo sobre multiplicación compleja. En colaboración con Wellstein, profesor de la misma Universidad de Estrasburgo, escribió una Enciclopedia de Matemáticas elementales, obra en tres tomos, que abarca la parte fundamental del Álgebra, Análisis, Geometría, Física matemática, Astronomía, etc. Había tomado parte también en la publicación de las obras completas de Euler y Riemann y, por último, era autor de importantes tratados, que figuran en primera línea entre los producidos modernamente. Buena prueba de esto son sus Partiellen Differentialgleichungen der mathematik Phvsik y su Lehrbuch der Álgebra en tres gruesos volúmenes, del cual publicó este mismo año un compendio en un solo tomo.