CRÓNICA
Un Laboratorio de Matemáticas.
Al comenzar el presente mes de Octubre se habrá inaugurado en la Universidad de Edimburgo un Laboratorio de Matemáticas, creado en aquel Centro docente y puesto bajo la dirección del ilustre profesor E. T. Whittaker, tan conocido por sus trabajos de Análisis y Mecánica.
El Laboratorio tiene por objeto la práctica de todo género de cálculos numéricos y analíticos, y el de los métodos gráficos y mecánicos. El programa de los trabajos que han de realizarse durante el curso comprende, entre otros puntos, los siguientes :
Diferencias é interpolación. Cálculo con tablas de logaritmos, de números y de senos. Tablas de senos naturales, de productos, de cuadrados, etc. Solución numérica de problemas trigonométricos.
Soluciones numéricas de ecuaciones lineales Evaluación numérica de determinantes. Método de mínimos cuadrados.
Desarrollos de funciones en series de Fourier. Métodos de análisis de funciones dadas empíricamente. Análisis de funciones armónicas y esféricas. Evaluación numérica de integrales definidas. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales. Cálculos en que intervienen funciones elípticas.
Construcción y uso de tablas de funciones de Legendre, de Bessel, etc.
Construcción de curvas y superficies. Trazado de mapas. Solución gráfica de ecuaciones numéricas. Soluciones gráfica y mecánica de problemas de trigonometría. Métodos gráficos de integración, etc.
Uso y manejo de instrumentos de cálculo, como reglas de cálculo, aritmómetros, planímetros, intégrafos y analizadores armónicos.
La idea de la creación de este Laboratorio es verdaderamente laudable y digna de todo elogio. El insigne matemático italiano Ernesto Pascal, al dar cuenta de ella á los lectores del Giornale di Matematiche di Battaglini (Mayo y Junio, 1913), después de hacer constar que la Universidad de Nápoles posee un Gabinete matemático dotado de riquísimo material y de hacer notar que en estos tiempos no es suficiente un tablero y un poco de yeso para las cátedras de matemáticas, exclama : Forse fra cinquant’anni non si concepirá a piú una Facoltá Matemática senza Gabineti e Laboratori !
Las noticias que anteceden han inspirado al que suscribe estas líneas la idea de iniciar un Centro semejante en nuestro país, y, al efecto, va á solicitar del Claustro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid la autorización necesaria para dedicar desde el próximo mes de Enero unas horas semanales á la enseñanza y práctica de cálculos con los aparatos é instrumentos que la Facultad posee hoy día y con los que sucesivamente vaya adquiriendo. La Facultad posee actualmente los instrumentos siguientes :
Un aritmómetro Payen (sistema Thomas).
Un aritmómetro tipo Dactyle.
Una regla logarítmica Richer de 42 centímetros de longitud.
Una regla logarítmica Nestler de 25 íd., íd.
Una regla logarítmica Nestler de bolsillo de 12,5 íd., íd.,
Una regla logarítmica de bolsillo, modelo arreglado por el capitán de ingenieros del ejército N. Alcayde.
Seis reglas logarítmicas de Faber, modelo 357., de 28 centímetros de longitud. Un aparato para el trazado de elipses.
Un pantógrafo.
Un planímetro cartesiano-tangencial, modelo de D. José Ruiz-Castizo.
Una excelente colección de figuras geométricas, y
Una colección de diversas tablas logarítmicas.
Sé perfectamente que con tan escaso material no se pueden, realizar trabajos prodigiosos, ni esa es mi pretensión, pero creo que si se consigue educar á unos cuantos jóvenes adiestrándolos en el manejo de esos instrumentos, y de otros que puedan adquirirse, habituándolos á la ejecución de cálculos numéricos y de representaciones gráficas, habremos puesto la piedra fundamental de un futuro Laboratorio español de Matemáticas.
Yo he solicitado de los Sres. Pascal y Whittaker noticias concretas relativas á la organización y funcionamiento de los Gabinetes y Laboratorios de que antes he hablado, y cuando las tenga, formaré un plan de trabajo, dentro de los modestos límites en que por precisión he de moverme.’
¡Ojalá este ensayo sirva de base para ulteriores y más extensas y acertadas labores !
LUIS OCTAVIO DE TOLEDO.
Necrología.
Alejandro Macfarlane. El día 28 de Agosto próximo pasado falleció en su casa de Ontario (Canadá) el notable matemático norteamericano Alejandro Macfarlane. Macfarlane había dedicado la mayor parte de sus trabajos á la teoría de los cuaternios y al análisis vectorial ; su Bibliography of Quaternions and allied systems of Mathematics (Dublín, 1904) es trabajo que se consultará siempre con fruto por los cultivadores de esta interesante rama de las Matemáticas. Son también sumamente interesantes sus folletos :
Principes of the Algebra of Physics. (Salem, 1891).
On the definitions of the trigonometric functions (Boston, 1894)
The fundamental principles of Algebra (Easton, 1899).
Macfarlane había mostrado en más de una ocasión un gran interés por la prosperidad de la Sociedad Matemática Española, y había donado para su naciente biblioteca una colección de 23 de sus artículos y Memorias, que resulta sumamente curiosa y de gran interés.
El Comité de redacción de esta REVISTA lamenta muy de veras tan sensible pérdida y se asocia muy sinceramente al justo y legítimo dolor que su desaparición del mundo de los vivos ha producido á su distinguida familia y á sus numerosos amigos y admiradores.
Carlos Bourlet.-A la edad de 47 años, y víctima de un desgraciado accidente, ha fallecido en Annecy el distinguido matemático francés Carlos Bourlet.
Bourlet ingresó en el mismo año, 1885, en las Escuelas Politécnica y Normal Superior de París, eligiendo esta última y saliendo de ella con el título de agregado en 1888. Poco tiempo después se hizo doctor en ciencias, presentando una notable tesis acerca de las ecuaciones en derivadas parciales. Explicó durante algunos años, y sucesivamente en los liceos Lakanal, Henri IV y Saint-Louis, y ocupó posteriormente cátedras en el Conservatorio de Artes y Oficios y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Varios son los trabajos publicados por Bourlet, entre otros, una teoría matemática de la bicicleta, premiada por la Academia de Ciencias ; los dos siguientes libros, ambos muy notables, tanto por su fondo como por su forma, publicados en el Cours complet de Mathématiques élémentaires publie sous la direction de Al. Darboux (A. Colin. Paris). Leçons d’Algèbre élémentaire (2.ª edición. París, 1902). Leçons de Trigonométrie rectiligne (París, 1898).
Y, hace pocos meses, otros, titulados :
Cours de Mathématiques (Eléments d’Analyse el de Géométrie analytique) (París, 1913.) Eléments de statique graphique (París, 1913).
En unión de MM. C. A. Laisant y R. Bricad, dirigía actualmente los Nouvelles Annales de Mathématiques ; y tomaba parte activísima en los trabajos del Comité Internacional de Enseñanza Matemática.
En Agosto de 1912, al presentar á la Sección IV (b) del Congreso de Cambridge los trabajos de la Delegación francesa del referido Comité, pronunció un notabilísimo discurso acerca del estado de la enseñanza matemática en su país, que fué escuchado con verdadera complacencia por la Sección, tanto por la profundidad de los conceptos en él contenidos como por la forma amena y elocuente con que supo presentarlos.
La ciencia francesa ha experimentado una sensible pérdida con la desaparición de Carlos Bourlet ; y la REVISTA DE LA SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA se asocia muy de veras á la pena experimentada por cuantos conocieron y apreciaron en su verdadero valor las excelentes dotes que le adornaban.
LUIS OCTAVIO DE TOLEDO.