SERRANO, 123 - MADRID
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
INSTITUTO “JORGE JUAN” DE MATEMATICAS
EL DIRECTOR
Escorial 21-.
Querido maestro : El mismo martes [23] que usteded se fue, me llamó por teléfono Royo para decirme que Albareda pensaba invitarnos a cenar en la residencia a nosotros dos para tratar de la organización del Instituto de Cálculo. Telegrafié a usted a la Facultad de Filosofía por si esto influía en la redacción de su carta al Presidente ; pero me fue devuelto el telegrama por desconocido.
El sábado siguiente [17] dio una cena de homenaje a Aiken en el Ritz el Departamento de Electricidad que dirige Santes Mases [sic]. Asistieron Maunebach, Otero, Alvareda, Azcárraga (Director General de protección de vuelo) Baltá, Bachiller, Puig y yo. Otero no habló más que al saludo y despedida. Alvareda en la sobremesa me he indicó que podía ir organizando el Instituto del Cálculo pero le dije que a estas fechas era mejor esperar al próximo marzo cuando usted volviese ; y quedamos en que Belgrano fuese recopilando bibliografía. Santes Mases me contó muchos días después que había visto a Vigón y a Suances y que tenía grandes esperanzas. Por otra parte González del Valle dice que quieren hacer en la Academia de Ciencias una comisión de cibernética Artigas, Puig y Colinos ; éste es un Ingeniero industrial que según González del Valle a sido encargado de la cátedra del Conde de Cartagena de Física. De esto no se nada concreto, comunes Puig me consultó sobre la de Matemáticas si convendría Ancochea ; le dije que desde luego era el mejor y que D. J. [] Ude tendría interés en proponerlo a él ; G. del Valle estaba molesto por no se cómo, conocía la propuesta que Vd. hizo donde figuraba Puig como jefe de cálculo mecánico y cibernética y que no se había contado con él ni le reconocía autoridad ; siguió con su perorata de que no citó sus trabajos y si los de Colinos en el discurso de la Academia etc.. Le dije que siempre se contaba con él para la fabricación pero que para la explotación de la máquina era distinto. En resumen : es mejor estar bajo las ordenes de usted (como todos quieren) y también conmigo por la amistad, pero no a las de otros. Belgrano también le ha suavizado. Baltá me hablo bien ; de que no son descabelladas las ideas de González del valle. Como Vd. ve sigue el embrollo ; todos quieren ser los que intervengan en las máquinas. Santes Mases me dijo que Albareda quería que entrase yo en una comisión y Rollo me dijo que me enterarse de enero de Aiken ; pero nada, nada, nada en concreto. Cuando usted vuelva, ojalá sea pronto, todos seguirá igual.
Orts me dijo con encargo de que se lo explicase a usted, que no le vio por un mal entendido. Por lo visto la noche que le avisaron y que fue porque no sale de noche, dijo que cuando iba a verlo, y que Vd. dijo que ya se entendería con él. Al llegar a Barcelona me dijeron que Vd. se había ido a Buenos Aires ; pero no creo que se dediquen a decidirlo por Madrid ni creo que importe esto demasiado. Creo que Orts no estaba dispuesto a perder su autonomía. D. Antonio Torroja ha estado muy atento pero circunspecto como es natural con una persona que han convencido ahora ; y además no hablamos solos, he venido satisfecho de Barcelona. Hay algunos interesados. Particularmente Sunyer Balaguer (el inválido) discurre como cualquier matemático capaz de hacer problemas de su especialidad ; estaba dolido (y creo que tenía razón) en que le hubieran dado un premio de principiante. A mi me gustaría tenerlo cerca. Uno de los problemas pendientes que yo pensaba proponerle sobre las aproximaciones asintóticas óptimas, me lo planteó él. Hay alguno otro. Todos allí quieren a Orts. Ríos y Bachiller dicen que caciquea ; Ancochea dice que es tonto.
Escribió Doetsch muy atento con un problema sencillo y pesado como todos los suyos que empezó Salinas. Pero ahora Salinas está haciendo una teoría general que me parece muy seria donde entran todos los teoremas de crecimiento de funciones enteras que yo demostré, los correspondientes a series de radio finito que le dio Ugontemendia en su [] y otros relativos a las series de Dirichlet. No obstante le [...] escrito de Doetsch. Quedo demandar un subo curso y lo [...] en la carta.
Aún no se las señas de Giusto Beck. Hable de su hotel al procurador del Escorial Paco Santos y no me dio un ninguno nombre de abogado ducho en desahucios porque me dijo que lo podría hace el y ya buscaría quien lo firmaba. Pero [23] al pedir a su hermano el contrato, supe que figuraba a nombre de Pepe. Esta tarde consultare a Paco Santos y cerraré la carta. Aun seguiré en Madrid hasta los primeros de Julio.
Sólo autoriza la ley el desahucio para padres o hijos pero no para hermanos. El simular una venta tropieza con el inconveniente de que hay que ofrecérsela al inquilino por una cantidad proporcional a la renta con el riesgo de que acepte. Este hombre no ve solución y tampoco me dice de nadie que pueda verla. Veré si alguno otro abogado lo cree posible ; pero sólo quiero dirigirme a persona de mi confianza, porque cabe que sin ver solución, no reparen en iniciar gestiones fatalmente destinadas al fracaso pero remuneradoras para él mientras duran.
Aún puedo seguir trabajando por no haber comenzado el calor fuerte.
A su disposición su discípulo.
R. San Juan