Madrid 7 mayo 59.
Querido maestro : Puig está muy preocupado por no recibir respuesta de Vd. sobre la nueva junta de la Sociedad Matemático. El proyecto es que usted fuese elegido presidente honorario, pero quedase de efectivo Abellanas. Usted ya conoce la situación de este hombre, intolerable, conmigo ; pero no veo otro decidido a soporta las burocracias. Aconsejé a Puig el miércoles en Academia, que vulnerando un vez más el reglamento, aplazase hasta octubre la elección de nueva junta ; para así dar tiempo a que usted pueda enviarnos su opinión. Preveo que en el Instituto Jorge Juan va a ser también Abellanas el futuro director.
Bachiller creo que por ahora no regresa ; Cañedo Arguelles que lo reemplazaba para asuntos de trámite burocráticos (más que presentada ese Instituto), está resentido de salud. Para mí no sería bueno, naturalmente, tener a Abellanas de director y tal vez me hiciese abandonar el Instituto si se ponía intransigente ; pero prefiero esto a encargarme de la dirección. El sueldo de 12000 pesetas anuales no es cómo para dedicarse a eso. Además estoy cada vez mas decidido a rechaza toda labor que me aparte de mi trabajo personal ; tengo bastante con los incordios que da llevar una casa sin esposa, para echarme encima otros de índole análoga.
El miércoles día 3 de leyó Colinos su discurso de ingreso en la Academia ; por lo visto es el genio de los Ingenieros industriales, pero un tan genial que no necesita saber nada para abordar los más difíciles problemas de la Física. ¿Qué es la materia ? fue el título del discurso. Empezó diciendo que iba a exponer lo que queda de la física cuando se prescinde del artificio andamiaje matemático ; hubiera debido decir que es lo que puede saberse de Física cuando se desconocen totalmente las matemáticas como le sucede a él. No he recibido aun el discurso y, por consiguiente, no lo he leído ; pero oía tales frases que le preguntaba a Jimeno (a mi lado) si efectivamente era eso lo que acababa de decir. Contestó Artigas, que para elogiar Colinos dijo que en una revista norteamericana rechazaron un trabajo de Colinos diciendo que necesitaba repasarlo un matemático. Glosó Artigas, diciendo que eran de usted pero no cuando habían sido dichas, algunas frases de la contestación de usted a mi discurso. Nos colocó su actuación en no se que reunión internacional con repetidas referencias al representante de la URSS. Así habló más tiempo que Colinos, quien no pasó de los 50 minutos. Pero a pesar de estas cosas, destacaba la forma impecable y distinguida de la disertación de Artigas, frente a la chabacanería del otro. Para la vacante de Velasco de Pando, fue propuesto Iribarren, ingeniero de caminos que apoyaba Eduardo Torroja y en la sesión que se trató estuvo D. Antonio Torroja. No conozco a este ingeniero ; pero hubiera sido inútil oponerse.
Trabajo intensamente en una nota para los C.R.. Quisiera que el menos en las separatas figurase una dedicatoria a usted. Así se lo pedido a Denjoy ; pero temo que no me hagan ni separatas, como me sucedió con las dos últimas notas publicadas, a pesar de haberlas pedido. Tal vez porque haya que pagarlas por anticipado ahora ; pero otras veces se han avenido a enviar la factura después. Como no se el importe, no cabe enviarle antes. Queda a su disposición su discípulo
R. San Juan