Podría considerarse el arte como un medio de comunicación entre personas de aquellos valores semánticos que no son fácilmente expresables en una codificación preestablecida. Podría considerarse el arte como aquel cultivo que permite una mayor porosidad entre los hombres, una mayor comprensión de los problemas de los unos por los otros, que permite una distensión de las cargas producidas por la actividad de sobrevivencia. Podría considerarse el arte como un factor de liberación y de comprensión global de los problemas sociales e históricos en los que está inmerso el hombre. Podría considerarse el arte como buceo liberador de las capas profundas del psiquismo del hombre, que permitiera romper trabas y taras personales que se mantienen en los siglos. Podría considerarse el arte como vehículo de comprensión universal, bosque, mar de encuentros, vibración del flujo humano. Podría considerarse el arte...
La técnica -materia, energía, información organizadas- expresada en ruedas y engranajes, tuberías, cables, formulas, potencia ; se ha ido formando a lo largo de la historia para salvar al hombre de la bíblica maldición de "te ganaras el pan con el sudor de tu frente". La técnica permite la ubicuidad, la intemporalidad, la alta energía, la sutil delicadeza ; la técnica dignifica al hombre al liberarlo de la servidumbre que significa el trabajo físico cuando está dotado para realizar tareas espirituales e intelectuales de mayor altura. La técnica permite la desaparición de la pobreza con su fabulosa capacidad de superproducción ; la desaparición de las enfermedades, el alargamiento de la vida, la disposición higiénica alegre y aireada de viviendas y ciudades. La técnica permite la difusión de la cultura, y la integración en el corpus de conocimiento la participación de toda la humanidad. La técnica permite...
Pero la significación de la técnica esté siendo invertida con la cínica ambigüedad mas grande que conoce la historia. Porque la técnica ha causado tantos muertos en el presente siglo, que queda pálido el numero de vidas salvadas por procedimientos técnicos.
La técnica ha convertido la actividad productiva del hombre en mera pieza de una supermáquina, sin que ello haya redundado en una ventaja proporcional en tiempo libre o en mejoras económicas. La técnica está produciendo un desequilibrio ecológico que hace peligrar la conservación de especies enteras, que puede ser desastroso para la producción de alimentos, que puede acarrear plagas y epidemias. La técnica esta produciendo unas viviendas insalubres en unas ciudades llenas de polución, superpobladas, congestionadas, en las que la vida esta llegando a niveles mínimos de calidad. Es lógico que mucha gente desconfíe y hasta odie el desarrollo tecnológico.
La realización actual del arte es meramente un arte de grupo, de elite, de clase. Es un instrumento mas del dominio de una clase sobre otra. El arte esta facilitando la enajenación, el autismo, la atomización y desconexión de los problemas. El arte con su falsa sublimidad distrae y tranquiliza de los problemas reales que padece la humanidad. El arte en el mejor de tos casos es simplemente, el decorador de la burguesía o el apaciguador de su conciencia intranquila.
Por eso, en el formalismo-informalismo del actual arte predomina la fría sintaxis respecto a la cálida semántica que puede significar compromiso. Por eso, la sustitución del arte popular por un arte de masas en el que se reemplaza la expresión libre de los hombres por la aceptación de modas impuestas.
Ante la tensión que plantea la contradicción arte-antiarte, técnica-antitécnica ; se nos presenta la duda de cual puede ser el resultado de la conjunción arte-técnica ; porque dependerá si es la conjunción del arte con la técnica o del antiarte con la antitécnica, para que los resultados sean diametralmente opuestos. En los ultimas años se ha venido en llamar arte cibernético al mayor intento de conjunción del arte con la técnica. La algoritmización de la creatividad como planteo de un inalcanzable. Pero ante la escasez de resultados de cierta envergadura, como ha podido comprobarse en las diferentes exposiciones realizadas en el ultimo decenio, no podemos menos que considerar que el problema no ha sido abordado en sus justos términos y que ha sido deformado por los malos hábitos de un arte muerto de museo y galería, en donde el artista mas se mueve por asignarse la “magia” de la computadora y para promover su nombre en la bolsa del arte, que en la busqueda de formas artísticas para el nuevo canal de intercomunicación que representa la computadora,
¿Hará falta mucho tiempo para que el arte cibernético deje de ser ese juego frívolo, ultraformalista que estamos contemplando en la actualidad ? No se si mucho tiempo, pero si han da realizarse muchos cambios estructurales para que el arte cibernético sea el vehículo en el que se alojen los elementos de creatividad e iniciativa de todos los hombres de la Humanidad.