Mr. de Champagny : No quiero meterme en cuestiones : me limito á decir á V. de orden del emperador :
1.° Que pide muy de veras S. M. que por ningún motivo ni razón, y bajo ningún pretexto no se hable ni se publique en este negocio cosa que tenga alusión al emperador ni á su embajador en Madrid, y nada se actúe de que pueda resultar indicio ni sospecha de que S. M. I. ni su embajador hayan sabido , entendido ni coadyuvado á cosa alguna interior de España.
2.° Que sino se ejecuta lo que acabo de decir, lo mirará como una ofensa hecha directamente á su persona, que tiene (como usted sabe) medios de vengarla, y que la vengará.
3.º Declara positivamente S. M. que jamás se ha mezclado en cosas interiores de España, y asegura solemnemente que jamás se mezclará ; que nunca ha sido su pensamiento el que el príncipe de Asturias se casase con una princesa, y mucho menos con Mlle. Tascher de la Pagerie, sobrina de la emperatriz, prometida ha mucho tiempo al duque de Aremberg ; que no se opondrá (como tampoco se opuso cuando lo de Nápoles) á que el rey de España case á su hijo con quien tenga por acertado.
4.° Mr. de Beauharnais no se entrometerá en asuntos interiores de España ; pero S. M. I. no le retirará, y nada debe dejarse publicar ni escribir de que pudiera inferirse cosa alguna contra este embajador : y
5.° Que se lleven á ejecución estricta y prontamente los convenios ajustados el 27 de octubre último ; que no haya pretexto para dejar de enviar las tropas prometidas ; que en ningún punto falten, y que si faltan S. M. mirará esta falta como una infracción del convenio ajustado.