No he conseguido averiguar los datos exactos de su nacimiento. Ya en el siglo xvi había adquirido fama mundial como cosmógrafo. Su labor personal en dicho siglo puede condensarse en lo siguiente :
Inventó Y construyó gran número de instrumentos de Matemáticas y Astronomía ; propuso al rey la creación de un gabinete de Astronomía en El Escorial ; corrigió las tablas de Alfonso el Sabio y de Copérnico ; rectificó las cartas de marcar que en su época se usaban ; fue cosmógrafo mayor del rey ; estuvo en Portugal al servicio del archiduque Alberto ; en Burgos escribió un Tratado de Hidrografía, y escribió un ms. en folio con figura,-, iluminadas, dedicado a Felipe II, que existe en la Biblioteca de Palacio.
En 1577 observó científicamente un eclipse de Luna con Juan López de Velasco.
En 1596 fue encargado de la corrección de cartas e instrumentos de la Casa de Contratación de Sevilla ; el mismo año se le nombró cronista de Indias, y en 1598 escribió un Islario general, cuyo ms. se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Este mismo año observó en Madrid la distancia al polo de la estrella Polar y escribió a este propósito un ms., cuyo original he, consultado en la Biblioteca Nacional (con la signatura 3.036), y de él he tomado los siguientes datos que juzgo interesantes :
Se titula : Regimiento de tomar la altura del Polo en la mar y cosas tocantes a la navegación, dirigido al Rey don Phílippe N. S. tercero deste nombre, por Andrés García de Céspedes, criado del S.º Cardenal Archiduque Alberto. Tiene 143 folios y está fechado en el año 1598. En la exposición tiene el siguiente párrafo : « Pues habiendo visto muchos regimientos de tomar la altura del Polo, en todos ellos tengo hallados muchos defectos, como en el prólogo deste libro mostraremos, por lo cual me determiné hacer éste, en el cual pongo reglas con demostración, para tomar la altura del Polo, así por el Sol con el Astrolabio, como por la estrella del Norte con la ballestilla. Para lo cual hice nuevas tablas, sacadas de las observaciones que por más de 20 años tengo hechas, como parecerá en el Astrolabio que tengo escrito. Demás de esto también enseño hacer algunos instrumentos muy necesarios, para lo que toca a este particular... »
Otros párrafos del prólogo dicen : « Convienen con nuestras observaciones las del Doctor Sobrino Capellán del Rey N. S., hombre docto y diligente en Matemáticas, así en teoría como en práctica. También concuerdan con nuestras observaciones las de D. Bartolomé de la Gasca y del licenciado Caravallido, hechas en Valladolid... » « Después de hacer escrito este libro en este año de 11-995, vino un libro impreso por el Doctor Simón de Tovar que se intitula Examen y censura del modo de tomar la altura del Polo por la estrella del Norte con la ballestilla, al fin del libro diremos los inconvenientes que nos parece que tiene aquella doctrina. »
En el folio 94 verso, explica el cuadrante de Pedro Núñez, según su libro de Navegación, y en el 95 verso, explica otro instrumento anular, también de Pedro Núñez.
En el capitulo 41 trata de la fábrica de un instrumento, de su invención, con, que se puede saber en el mar la variación de la aguja ; en el 43 enseña la fábrica de un instrumento con que se conoce a cualquier hora en qué rumbo está la guarda delantera y la estrella Polar y otras cosas, como en el uso de él se dirá, y, por último, en el capitulo 46 explica la fábrica de un instrumento con el cual se puede hacer con el Sol, de día, lo que se hacia con el instrumento precedente con las estrellas, de noche.
Pero no son menos importantes los datos que se refieren al siglo xvii acerca de los trabajos de García de Céspedes. En 1602 observó en Valladolid la refracción de los rayos solares, y en 1606 publicó en Madrid dos libros interesantísimos, el primero de los cuales se titula Libro de instrumentos nuevos de Geometría, muy necessarios para medir distancias, y alturas, sin que intervengan números, cómo se demuestra en la práctica. De más desto se ponen otros tratados, como es uno, de conduzir aguas, y otro una questión de Artillería, en donde se ponen algunas demostraciones curiosas.
Los instrumentos cuya teoría explica, son el cuadrante original de Céspedes, el báculo de Jacob o ballestilla y el nivel de caballete. Por declaración del autor en esta obra, se sabe que escribió los siguientes libros
1. Teoría y fábrica del Astrolabio y usos de él.
2. Comentarios a la Esfera de Sacrobosco.
3. Comentario a las Teóricas de Purbachio.
4. Equatórios o Teóricas, por los quales sin tablas se pueden saber los lugares de los Planetas en longitud y latitud.
También se ponen instrumentos con que saber los eclipses.
5. Teóricas según la doctrina de Copérnico.
6. Perspectiva teórica y Práctica.
7. Hidrografía general.
8. Mechanicas, con. la descripción de treinta máquinas diversos.
9. Relojes de Sol. Su fabricación.
10. Islario general, con datos históricos.
Además anuncia otra obra de Artillería, en la que se propone corregir algunos errores de Nicolás Tartaglia.
El manuscrito que se refiere al número 3 lo he visto en la Biblioteca de la Academia de la Historia, signatura 26-1ª-D-20, y lo titula Teóricas de planetas de Jorge Purbachio, con el comento de Andrés García de Céspedes, traducida al castellano por el mismo y acrecentadas de muchas figuras.
Estas Teóricas - dice su autor - « contienen tres partes : en la primera las teóricas según la doctrina de Copérnico ; en la segunda se declara, según nuestras observaciones, las causas porque van errados los movimientos del Sol y Luna, así en Copérnico como en el rey D. Alfonso ; en la tercera se dice de las estaciones de los planetas con un tratado de paralaxis ».
El tratado de Hidrografía, señalado con el núm. 7, es la segunda parte del Regimiento de navegación.
El libro de los relojes de Sol, num. 9, « los enseña a fabricar en cualquiera superficie que sea y a descrevir en ellos todos los círculos que quisieran imaginar en el primer móvil y esto por diferentes caminos ». Existe ms. en la Academia de la Historia, según dice Fernández Duro.
El Islario general de todas las islas del Mundo se halla en la Biblioteca Nacional de Madrid.
El otro libro publicado por Céspedes en Madrid, 1606, lleva por titulo Regimiento de navegación que mandó hazer el Rei , nuestro Señor por orden de su Consejo Real de las Indias. Es de gran interés histórico, porque además de exponer las investigaciones personales para la determinación de la altura del Polo, contiene rectificaciones y observaciones a los trabajos de Labaña, Pedro Núñez, Zamorano, Tovar y otros, De este libro se hizo nueva edición en París, 1620.
Andrés García de Céspedes murió en Madrid el año 1611.
(Han estudiado a García de Céspedes : Nicolás Antonio, I, 74 ; Fernández Duro ; Germán Latorre ; Gallardo, t. II y t. III, pág, 22 ; Picatoste, Apuntes, pág. 376 ; Fernández Vallin, paginas 40. 54, 64, 78, 92 y 249.)