FREY DON JUAN BAUTISTA LABAÑA, natural de Lisboa, caballero de la orden de Cristo, e hijo de otro Juan Baustista Labanha (que murio a 5 de febrero de 1555 y fue sepultado en la iglesia del Carmen de aquella ciudad). La inclinacion que manifesto a los estudios desde sus primeros años estimulo al Rey D. Sebastian a enviarlo aRoma, donde con su aplicacion supo corresponder de modo tal al favorable concepto de aquel Principe, que a su regreso a Portugal fue venerado por su vasta instruccion en las matematicas, letras humanas, e historia sagrada y profana, mereciendo ademas la estimacion de todos los monarcas de su tiempo. Asi es que Felipe II, hallandose en Lisboa cuando conquisto aquel reino, creyendo importante la creacion en Madrid de una academia de matematicas y de arquitectura civil y militar, recibio para verificarlo por criados suyos a Juan Bautista Labaña, Pedro Ambrosio Onderiz y Luis Gregorio, expidiendo al efecto las correspondientes cedulas Reales. En la de Labaña decia el Rey, que deseando huviese en sus reinos hombres expertos que entendiesen bien las matematicas y la arquitectura y las otras ciencias y facultades a ellas anejas, y teniendo satisfaccion de la habilidad y suficiencia de Labaña, le habia recibido en su servicio para que se le ocupase en leer y enseñar en la corte, o donde se le ordenase, las matematicas, cosmografia, geografia y topografia, en la forma en que se previniese. ; asignandole 400 ducados anuales, que habian de comenzar en 1º de enero de 1583, y ademas casa de aposento y botica como criado de la casa Real. Por lo relativo a Onderiz, se le mandaba que ayudase a Labaña en la lectura y en la enseñanza de las matematicas, y se ocupase ademas en traducir de latin en romance algunos libros de aquella facultad ; señalandosele 200 ducados al año(1).Labaña conocio la importancia de formar para la enseñanza de la Nautica un tratado elemental, propio para las lecciones de su catedra ; y en efecto lo ordeno y lo hemos visto manuscrito en la libreria particular de S.M. entre los que vinieron del cologio mayor de Cuenca en Salamanca. Tiene por titulo Tratado del Arte de navegar,
Tratado del Arte de navegar, y al principio una nota que dice : comenzose a leer este tratado del Sr. Juan Baustita Labaña, matematico del Rey nuestro Señor, en la Academia de Madrid a 14 de marzo de 1588 años.Está dividido en 14 capitulos que contienen :
1º La definicion del arte de navegar :
2º La declinacion del sol :
3º Hallarla por instrumentos :
4º Instrumentos con que se toma la altura del sol :
5º Hallar la altura del polo por las alturas meridianas del sol :
6º Distancia de la estrella polar al polo artico.
7º De los vientos : 8º de la fabrica de la carta de navegar, y como se han de hechar los rumbos en ella :
9º De momo se describe la costa del mar en la carta :
10. Del uso de la carta de marear :
11. De las tablas que usan los navegantes para hallar la que corresponde a cada grado de distancia latitudinal :
12. De la aguja de marear :
13. Como se marcaran las agujas :
14. De las mareas. Y concluye el libro con una tabla de declinaciones.
Este fue el fundamento de su Regimiento Nautico, que se imprimió en Lisboa año de 1595, por Simon Lopez en 4º ; y reimprimió alli mismo muy corregido en 1606, por Antonio Alvarez, en 4º.
Fue maestro de matematicas y cosmografia de Felipe IV(2), y del principe Emanuel Filiberto de Saboya(3), del fecundisimo poeta Lope de Vega y Carpio(4), y de otros muchos personajes y literatos de su tiempo. Era cosmografo mayor de Felipe II ; y Felipe III le añadio el titulo de su cronista de Portugal.
En 1601 le mando este monarca pasar a Flandes con el fin de coordinar y escribir la historia de la monarquia de España y la genealogia de sus Reyes y principes. Entonces escribio el Rey a Juan Bautista Tasis, su embajador en Francia, para que le auxiliase en cuanto se le ofreciese a su paso por aquel reino, pues iba a cosos de su servivio, y lo merecia por su persona, letras, calidad y buenas partes : tambien escribio a Baltaser de Zuñiga, su embajador en la corte de archiduque Alberto para que lo ayudas en lo que llevaba a su cargo ; y al mismo archiduque se lo recomendo directamente, con fecha en Valladolid a 29 de noviembre de 1601, en una carta que publico Gil,Gonzalez Davila, para que le dispensase toda asistencia y favor paraconcluir su obra con mayor brevedad y perfeccion, honrandole y estimandole por ser muy eminente en letras, y ejemplar en su trato(5). Mayor fue todavia la distincion y el favor que recibio Labaña de su augusto discipulo Felipe IV, cuando entrando religiosas dos hijas suyas en un convento de Madrid el año de 1623, fueron acompañadas por S. M. y su esposa la Reina Doña Isabel de Borbon con los infantes, siendo madrinas la condesa de Olivares y la marquesa de Castel Rodrigo, y bendiciendo los velos el obispo de Canarias(6).
El credito de gran matematico que habia adquirido Labaña por sus explicaciones en la catedra de la academia de Madrid, y por los ilustres y adelantados discipulos que tuvo, le proporcionaron varias comisiones cientificas. La principal fue la de levantar o formar sobre el terreno un mapa de Aragon (7) ; de cuyo plan o proyecto trató con los diputados de aquel reino Lupercio Leonardo de Argensola, quedando encargado de su ejecucion en 1607, tres años antes de ir a Nápoles con el virey conde de Lemos : logró Argensola persuadir á Labaña que aceptase esta comisión ; y como este asistía en la corte ocupado en el Real servicio, pudo negociar y obtener de S. M. el permiso para que fuese á efectuarlo personalmente, formando para ello la instruccion oportuna. Presentóse Argensola como procurador de Labaña ante los diputados del reino de Aragon, y acordaron en 9 de marzo de 1610 la capitulación, cuvos principales articulos se reducían á que Labana habia de ir á aquel reino, y hacer su descripción y mapas con la mayor exactitud y perfeccion, yendo á este fin por todos los lugares, montes, valles, etc., para tomar las alturas, situarlos astronómicamente en su latitud y longitud, y apuntar las cosas notables conforme á la instrucción que se le diese : que el mapa habia de ser en seis pliegos de papel Real como uno de Cataluña estampado en Amsterdam : que había de llevar ciertos adornos, dibujos y armas, y en los ángulos ó vacios los otros reinos de la corona de Aragon : que el mapa original, dibujado y firmado por Labaña se guardase en el archivo del reino : que en las márgenes se estampase la descripción histórica de él, hecha por su cronista Argensola : que habia de entregar 150 ejemplares del mapa, pagándosele por todo 2,500 ducados, de los cuales deberia dar 2,000 rs. á Lupercio por el trabajo de la descripción : que habia de apuntar en un libro todos los lurares con sus respectivas situaciones geograficas ; y que desde luego se le entregarían diez mil rs. para su viaje y andar por Aragon, debiendo estar todo concluido en un año.
Comenzó Labaña su comisión, y haciendo sus observaciones para la descripción por la raya ó confin de Araron y Navarra, llegó á Jaca el 25 de noviembre de 1610, dejando ya concluidas las de los valles de Ansó, Hecho, Aisa y Canfranc ; y el día 27 partió para continuarlas. Los rigores del invierno, al pie y en la cordillera de los Pirineos, parece le obligaron a suspender estos trabajos y regrasar a Madrid, donde sin pretension suya le nombro el Rey para maestro de matematicas del principe de Asturias, mandando tomase desde luego posesion, dandole algunas lecciones. Poco despues le mandó S.M. que acompañase al principe de Saboya, su sobrino, en el viaje que iba a emprender, y con él aguardase a S.M. en Lisboa. Estas comisiones y encargos honorificos le impidieron acabar de cumplir lo capitulado con respecto al mapa de Aragon ; y por defecto de su delicadeza y pundonor escribió a los diputados, manifestandoles que no disfrutaba con contento de tan grandes mercedes, por no poder continuar la descripcion ; pero que habiendo hallado , entre otras que poseia S.M., la que hizo de los Pirineos parece le obligaron a suspender estos trabajos y regrasar a Madrid, donde sin pretension suya le nombro el Rey para maestro de matematicas del principe de Asturias, mandando tomase desde luego posesion, dándole algunas lecciones.Poco despues le mando S.M. que acompañase al principe de Saboya, su sobrino, en el viaje que iba a emprender, y con él aguardase a S.M. en Lisboa, donde se continuarian mejor las lecciones de S.A. Estas comisiones y encargos honorificos le impidieron acabar de cumplir lo capitulado con respecto al mapa de Aragon ; y por efecto de su delicadeza y pundonor escribió a los diputados, manifestandoles que no disfrutaba con contento tan grandes mercedes, por no poder continuar la descripcion ; pero que habiendo hallado, entre otras que poseia S.M., la que se hizo de los Prineos cuando acaecieron los alborotos de Aragon, con ella y las noticias que pedia, esperaba poder acabar el mapa.
En vista de esta exposicion, y deseando los diputados concluir el reconocimiento de todo su territorio, nombraron al P. Pablo de Rajas, jesuita, e isigne geografo y matematico para que continuase el trabajo de Labaña ; y en 22 de agosto de 1614 escribia desde Benasque dando parte de sus operaciones geograficas, asi como desde Jaca a 24 de setiembre, de haber recorrido los valles circunvecinos, y que volviendo al del Gállego, y luego al de Argués hasta Navarra, regresaria por Sanguesa a Zaragoza dentro de 15 dias. Aunque el desempeño del P. Rajas parezca tan precipitado, su resultado fue muy satisfactorio (8) ; pues Labaña mismo, despues de haber recibido esta nueva descripcion de los Pirineos, decia desde Madrid a 2 de diciembre de 1614, que estaba hecha con la perfeccion propia de la suficiencia de aquel comisionado, y que con ella acabaria el mapa con brevedad posible, aunque ocupado en la imprension de un libro que S.M. habia mandado dar a luz (9), y en las lecciones del principe de Asturias.
Cumplio Labaña su oferta ; pues en 5 de setiembre de 1616 avisaba desde Madrid que ya tenia acabado el mapa, y era el mas exacto que se habia hecho, y su ornato de lo mejor, restando tratar del estampado, el cual se dilataria mucho si se hubiese de hacer en Flandes, pero se compondria con un grabador que trataba de publicar las descripciones del liobro de la Real desdendencia, escrito por él, para que intercalase el trabajo del mapa, aunque los ejemplares no se podrian iluminar como los que venian de Flandes, por no haber aquí quien supiese hacerlo. Diez dias despues, sin aguardar la contestacion de los diputados, les remitio el mapa, ponderandoles su exactitud, por haberse tomado todas las distancias de los lugares y sus tatitudes y longitudes con instrumentos matematicos no usados ordinariamente. Los diputados, habiendolo examinado, le manifestaron en 12 de octubra varios reparos y objeciones, y entre ellas que ponia muy montuoso y poco poblado el pais. Procuró Labaña satisfacerles desde luego, repitiendolo con mas detencion en 31 del mismo mes, no sin alguna muestra de resentimiento, pues les añadia que el Rey le tenia mal acostumbrado, aprobandole cuantas descripciones de su libro le presentaba. Al fin, los diputados aprobaron el mapa ; y en 2 de abril de 1616 les escribia Labaña que le enviasen dinero suficiente para sacar las estampas.
Labaña continuo al parecer la enseñanza en palacio y en la academia el resto de su vida, que termino a 2 de abril de 1624, siendo feligrés de la parroquia de San Martin, calle de los Premostratenses, caballero del habito de Cristo y cronista mayor de S. M. Por su testamento cerrado, que se abrió ante la justicia por el escribano de número Juan Gormez mandaba se le enterrase por vía de depósito en la cercana iglesia de San Norberto (perteneciente á aquella órden de canónigos reglares, y de la cual ni aun vestigio hay ya que siquiera recuerde dónde hubo una de las mas magnificas fachadas, ó acaso la única mas elegante y sencilla entre cuantas habia en Madrid, construida en 1776 par D. Ventura Rodriguez) ; que se le aplicasen cien misas de alma, y fuesen sus testamentarios doña Leonarda de Mezquita, su mujer, y sus hijos D. Luis y D. Tomás, residentes en la misma casa (10). Con la falta de este insigne profesor, y de su influjo con el Rey, siendo el único que quedaba de la fundacion de la academia (pues Juan de Herrera habia muerto en 1597), hallaron los jesuitas allanado el camino para extinguirla é incorporar sus cátedras y dotaciones en los Estudios Reales, que á cargo de la compañia fundó el señor Rey D. Felipe IV en el siguiente año de 1625.
A mas de las dos obras, manuscrita é impresa, que quedan citadas, escribió varias otras, ya históricas, ya genealógicas, ya tambien de marina, y de que dan noticia A. L. Pinelo en su Epítome de Biblioteca,págs. 15, ;50 y 147 : su continuador Barcia, tom. 1.°, cols. 69 y 437 ; tomo 2.° col. 1163 ; y 3º, cols. 1331, 1500 y 1720 : Huerta, Biblioteca mil. españ., pág. 93 : D. N. Ant. B. h. nova edic. de Madrid, tom. I, pág. 647 : Muñiz, Bibl. cisterc. pág. 184 ; Asso, pág. 73, de Libris quibusdam hispaniorum rarioribus Disquisitio ; y Barbosa, Bibl. lusit. tom. 2.º, fol. 262. Las pertenecientes á marina son estas :
Naufragio da nao San Alberto no anno 1593. Lisboa, 1597, en 16.° : comprende el itinerario de la gente que se salvó ; y se tradujo al castellano en 1598, dice Muñiz. Descripçao de Guine. Taboas do lugar do sol. Esta obra la escribió el año 1600, y las tablas comprenden la longitud de Leste á Oeste, deducida con un instrumento de dos 1áminas representando en ellas dos agujas graduadas de grados con un mostrador y aguja. Antonio de Mariz Carneiro habla tambien de este libro en su Roteiro da India, pág. 79 de la edic. de 1666.
Arquitectura náutica. Ms.
Historia do Cunhale celebre cossario da India. Ms.
Tratado da esfera do mundo. Ms.
Véase MANUEL MONTEIRO y DON TOMAS FERMIN DE LEZAUN.
(1) Cean, Noticia de los arquitectos y arquitectura en España, tomo II, paginas 141 y 149.
(2) Gil Gonzalez Davila, Grandezas de Madrid, pagina 330, col.2ª.
(3) Francisco Roales, Exequias del Principe Filiberto de Saboya, impreso en Madrid año de 1626, folio 2º vuelto.
(4) D. Francisco Lopez de Aguilar, Expostulatio Spongiae, citado por Pellicer en su Vida de Cervantes, pagina CVI.
(5) Gil Gonzalez Davila, Grandezas de Madrid, pagina 330 y 331, dice haber visto estas cartas originales.- Barbosa, Biblioteca lusitana, tom.2º, pagina 598, col.2ª
(6) Barbosa, Biblioteca lusitana, tom.2º, pagina 598, col.2ª
(7) Vease DON ISIDORO DE ANTILLON.
(8) El P. Rajas escribió entonces una breve Descripcion y una tabla topografica del reino de Aragon para ilustrar el mapa : obrita que alaban los eruditos escritores Lastanosa y Uztarroz, como puede verse en Ximeno, Escritores del reino de Valencia, tom.2º, paginas 49 y 50.
(9) Este libro puede ser la correccion de la Cuarta Decada de las Indias de Barros, en portugues, que se imprimió en 1615, según Antonio Leon Pinelo en su Epitome de Biblioteca, paginas 15 y 16, repetido por Barcia, tomo 1º, col.69.
(10) Asi consta en el libro de óbitos de la parroquia de San Martín de Madrid, folio 364 vuelto, de 1624.-Muñiz, Biblioteca cisterc. página 185 , se equivocó en decir que murió murió en 1625.
Tomado de : NAVARRET1, II,239
LABAÑA( Juan Bautista). Trazó el magnífico mapa de Aragón, reproducido en las mejores colecciones de Europa. (1590.) Picatoste y Rodriguez, Felipe : Apuntes para una Biblioteca Científica Española del S. XVI. 1891.
LABAÑA(JUAN BAUTISTA). Nació este ilustre matemático y geógrafo en Lisboa a mediados del siglo xvi, siendo hijo de Juan Labaña, que murió en 1555. Estudió primero en su patria, y habiendo demostrado desde luego una gran afición á las ciencias matemáticas, fué enviado por el Rey D. Sebastián a Italia para que se perfeccionara en su estudio, especialmente en Roma, á donde acudían entonces los sabios de toda Europa En 1582, estando Felipe II en Lisboa, y habiéndole aconsejado Juan de Herrera la creación de una Academia de Ciencias, nombró á Labaña Catedrático de esta Academia con el sueldo de 400 ducados anuales, casa y botica, desde 1° de Enero de 1583, previniendole en el nombramiento que había de explicar Matemáticas, Cosmografía, Geografía y Topografía en la corte ó donde se le ordenase (1).
Labaña se trasladó á Madrid y explicó en este Colegio científico Matemáticas y Teoría de la navegación, escribiendo la mayor parte de sus explicaciones para formar libros de texto, según había recomendado Juan de Herrera é hicieron también sus comprofesores. En este tiempo fueron discípulos suyos Felipe IV, el Príncipe Manuel Filiberto de Saboya, el poeta Lope de Vega y otras muchas notabilidades por su alcurnia ó por su talento.
Los trabajos de Labaña en la cátedra alternaban con el desempeño de mucha comisiones que se le encargaban, ya por ser Cronista real, ó ,ya por sus especiales conocimientos. En 160 1 hizo un viaje áFlandes para reunir ciertos datos históricos, llevando cartas para todos los Em bajadores del transito, los cuales debían auxiliarle en cuanto necesitase por ser hombre muy eminente en letras y ejemplar en su trato (2). En 1607 le encargaron los Diputados del reino de Aragón el levantamiento del mapa do este territorio ; y conseguida la licencia del Rey para dejar la cátedra y trasladarse á aquel reino, aceptó este trabajo, comprometiendose en 9 de Marzo de 1610 á dejarle terminado con arreglo a ciertas mutuas condiciones. El mapa se había de levantar recorriendo personalmente todos los lugares, montes, valles y sitios notables, tomando las alturas y determinando su situación astronómica ; había de tener el tamaño de seis pliegos de papel real, y llevar en las márgenes la descripción histórica de Aragón, hecha por Argensola ; el original había de conservarse en el Archivo aragonés ; Labaña había de entregar 150 ejemplares, recibiendo, en cambio, 2.500 ducados, de los que había de dar 2.000 reales á Argensola. Se le fijaba además el tiempo de un año para la ejecución, y se le anticipaban 10.000 reales para el viaje y los primeros gastos. Labaña empezó en seguida sus trabajos, tomando por si mismo todos los datos y recorriendo el terreno, para aplicar después probablemente el método de la triangulación, que había empleado por primera vez Esquivel ; el 25 de Noviembre de 1610 tenía terminados los valles de Ansó, Hecho, Aisa y Canfranc ; pero el rigor del invierno en los Pirineos y la necesidad de caminar casi siempre á pie, le obligaron á suspender su trabajo, volviéndose á Madrid. El Rey le encargó de nuevas comisiones, y especialmente de la enseñanza del Príncipe de Asturias, por lo cual tuvo que encomendar la prosecución de sus trabajos geográficos á Pablo de Rajas, jesuita y cosmógrafo, que acabó de reunir los datos necesarios para que Labaña terminase este célebre mapa en 1615, reproducido después en las mejores colecciones que se hicieron en toda Europa. Terminados estos trabajos, volvió Labaña á su cátedra y no la abandonó hasta su muerte, ocurrida en 2 de Abril de 1624 en su casa, calle de los Premostatenses. Fué enterrado en la iglesia de San Norberto (3).
396. Compendio dc la Geografía ordenado por el erudito varon Juan Bautista Labaña, caballero portugués, Comendador de la Orden de Cristo, etc. En fol. MS. que existe en la Biblioteca Nacional. Es una descripción del mundo.
397. Descripcion del Universo. En fol., 34 hojas. MS. que se conserva en la Biblioteca Nacional. Magnífico ejemplar escrito expresamente para el Rey. Todas las páginas están orladas, y las 85 figuras que tiene la obra iluminadas con bellísimos colores, oro y plata. La portada, las letras de principio de capitulo y los cuadros que cercan las tablas, son del mismo lujo y colores. Tiene un breve y conciso prólogo, dirigido al Príncipe, en que el autor expone el objeto de la obra. Está firmado en San Lorenzo á 22 de Agosto de 1614, por Juan Baptista Alavaña.
Contiene los principios de Geometría para comprender la esfera ; la figura del universo ; el orden y movimiento de los cielos ; los círculos de la esfera ; el movimiento del sol ; el orto y ocaso de los astros ; las zonas, climas, etc., con multitud de tablas astronómicas para los movimientos de los planetas, declinaciones, etc.
398. Regimiento náutico de Joao Baptista Lavanha, Cosmographo mor de el Rey Nosso Senhor. Lisboa, 1595, por Sim6n López. En 4.°, 37 fols. Esté dedicado al Rey con fecha de 17 de Febrero de 1594. Tiene dos prologos : uno dirigido al matemático especulativo, en que explica el orden y cosas nuevas de su libro ; y otro al navegante práctico, en que le da ciertas reglas y avisos útiles.
El autor trata en este libro sucesivamente de la figura del mundo, sus partes y, círculos, del áureo número, epacta, fiestas movibles y novilunios, con tablas de estos elementos del calendario, que comprenden desde 1594 hasta 1700 ; de las mareas y declinaciones, con tablas de unas y otras ; de la altura de polo y diversos medios de hallarla, con una tabla de declinaciones de 24 estrellas fijas ; de los rumbos, y de la magnitud de los grados con una tabla.
399. Taboas do lugar do sol e largura do Lesto á Oeste com hum instrumento de duas laminas representando nellas duas agulhas graduadas de graos momo hum amostrador e agulha, 1600.
400. Quarta década de Asia de Joan de Barros reformada e acrecentada com notas e taboas grographicas. Madrid, 1615, en la Imprenta Real. En fol.
401. Descripçao de Guine em que trata de varias naçoens de Nrgros que a povoao dos seus costumes, leys... e das qualilades dos portos e comercio que nellos se faz.
402. Arquitectura náutica. 403. Tratado da esfera do Mundo.
(1 ) Vease el artículo de Juan de Herrera, en que publicamos este documento
(2) Habla de estas cartas, y publica una de ellas Gil González Dávila en sus Grandezas de Madrid. Pero mayor, dice Naverrete, fue todavía la distinción y el favor que recibió Labaña de Felipe IV, cuando entrando religiosas dos hijas suyas, el año 1623, fueron acompañadas por S. M., y su esposa la Reina Doña Isabel
(3) Estaba situada esta calle en la que hoy es plazuela de los Mostenses. La iglesia de San Norberto ocupaba lo que hoy es mercado. Se creo este Convento en 1611, y el templo fue derribado por los franceses durante la guerra de la Independencia.
Tomado de : Picatoste y Rodríguez, Felipe : Apuntes para una Biblioteca Científica Espafiola del S. XVI. 1891.
Como cartografo del siglo XVII hay que destacar su excelente mapa de Aragon
Tomado de : VERA1,15 ;