Ciencia Arte Lenguaje

PRESENTACION de la exposición Formas Computables (1969)

Por E. García Camarero
 

Esta es la presentación al catálogo de la exposición "Formas Computables" realizada en el CCUM [Centro de Calculo de la Universidad de Madrid]durante los dias 26 de junio a 26 de julio de 1969.

La utilización del ordenador como auxiliar de la ciencia y de la técnica es un hecho generalmente aceptado, sin embargo su empleo en la generación de formas plásticas, y en la investigación estética, es algo que casi siempre conduce al escepticismo. Durante el presente curso se desarrolló un seminario para estudiar en qué aspectos podría utilizarse la potente herramienta electrónica para el servicio de la composición y generación de obras plásticas. Nuestro tímido intento del primer año de trabajo nos ha ilustrado en la selección de formas fácilmente tratables por medios automáticos, a las que designaremos genéricamente como FORMAS COMPUTABLES.

A este concepto ha respondido el criterio de selección de las obras que se presentan. Incluimos como antecedente primero a Mondrian y Vasarely, y como más próximo e íntimamente vinculados en cuanto a fines y metodología al EQUIPO 57. Las obras de los miembros de nuestro seminario, aunque sólo han sido realizadas como auxilio del ordenador, las de BARBADILLO, YTURRALDE y SEMPERE, todas ellas están planteadas para una ulterior explotación con el mismo.

La integración de esta plástica combinatoria a la arquitectura nos permitirá que la producción masiva de viviendas que se avecina pueda abordarse sin descuidar los aspectos estéticos.

La pretensión del grupo que participa en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas formado por su interés científico-artístico y no por un afán snob y exitista con vistas a la mercantilización, es formalizar en lo posible la descripción objetiva de la obra, y analizar su semántica. Hasta el presente los resultados son escasos, no se nos oculta la dificultad de la tarea y somos conscientes de que no todo es automatizable. Ahí están los teoremas limitadores de Göldel y Church. Pero de lo que estamos seguros es de que en los actuales métodos existe gran número de procesos mecánicos, de automatismos, que enredan a la libertad de creación dificultándola hasta hacer a veces desistir de la línea de pensamiento tomada. En este punto es donde creemos que el ordenador es una gran herramienta que nos viene al auxilio, ya que no pretendemos reducir toda actividad intelectual, científica o artística, a puro mecanismo, pero sí desglosar esa actividad en un aspecto puramente creador de otro más bien mecánico, y de esta forma aumentar la capacidad creadora liberándola de la servidumbre condicionada por lo reiterativo y mecánico.

E. García Camarero