1. INTRODUCCION
Uno de los rasgos más importantes de la civilización contemporánea es la llamada explosión de le documentación ; son cientos de miles los títulos de revistas publicadas en la hora presente ; son millones los artículos contenidos en ellas, los libros y monografías publicadas, las memorias y otros tipos de documentos.
Esta situación presente dos anomalías, que en la actualidad se están tratando de abordar y cabe la esperanza de encontrar solución.
La primera anomalía que ha quedado patente con le explosión documental, consistente en que el lenguaje escrito, y en particular impreso, no es el vehículo adecuado para representar, almacenar y comunicar conocimientos. Primero, porque el lenguaje coloquial, hablado, del que es imagen el escrito (pese a sus modificaciones) no posee la estructura necesaria para esa finalidad ; segundo, porque cuando el corpus de información impresa (en su mayor parte redundante) crece en la forma actual, la localización y empleo de una pieza contenida en ese corpus se hace tarea. tan desmesurada, que reduce el interés de su existencia. Para resolver esta anomalía, desde hace tiempo la ciencia ha ido construyendo un lenguaje propio, que se manifiesta esencialmente en los lenguajes matemático y lógico ; en la actualidad, una de las finalidades teóricas y prácticas de la informática es la construcción de sistemas informáticos de representación del conocimiento (no solo del conocimiento factual, de hechos, o de datos, sino también del conocimiento dinámico de los procedimientos) ; sistemas con los que se conseguirán una representación más adecuada del conocimiento, evitando las grandes redundancias actuales, y facilitando la búsqueda de esa información que será presentada en la forma más idónea para su uso.
La segunda anomalía consiste en que mientras la forma de representación de la información sigue siendo la letra impresa, y las bibliotecas los principales depositarios de información, la gestión de estas bibliotecas y del control bibliográfico continua haciéndose mediante procedimientos clásicos, que hoy resultan arcaicos e insuficiente para atender a la organización de la información impresa y posterior localización de la misma.
Para superar esta anomalía, se ha emprendido un procedimiento que suele denominarse (impropiamente) mecanización o automatización de las bibliotecas. Con esto se pretende utilizar una tecnología que se adapta plenamente a la gestión de la información : la informática. En las siguientes líneas nos dedicaremos a presentar los rasgos generales de lo que se entiende por mecanización de las bibliotecas, cuales son los instrumentos actuales para atender a esa mecanización, y cuales son los pasos para que en una biblioteca. puede iniciarse el proceso de su mecanización.
2. LA MECANIZACION DE BIBLIOTECAS
La mecanización o automatización de bibliotecas significa la utilización de máquinas, principalmente ordenadores, y de técnicas informáticas que faciliten las tareas del bibliotecario, para hacer posible una gestión adecuada de la información que se genera en la biblioteca y un control efectivo de los depositas de libros y otros documentos que forman los fondos esenciales de la actividad bibliotecaria.
Para ver como incide la automatización en la biblioteca, veamos cuales son los servicios generales que realizan en cualquiera de ellas. Estos servicios son :
Adquisiciones
Catalogación
Documentación
Prestamos
Gestión económica
Cada uno de estos servicios se pueden mecanizar en mayor o menor grado. El corazón para el funcionamiento de una biblioteca es el catálogo, o índice, de la misma. Sobre el catálogo se apoyan en general los otros servicios. Vamos a tomar, pues, el catálogo para ejemplificar en que consiste el proceso de mecanización, aunque, bien es verdad, se trata del proceso que involucra mayor cantidad de información, y por tanto el que presenta mayor complejidad.
Un esquema de elaboración de catálogos podría ser el siguiente
l) El bibliotecario, con el libro delante, y en conocimiento de las normas de catalogación, redacte la ficha catalográfica.
2) Con las fichas redactadas en el punto anterior, y con un criterio claro de ordenación (en general por orden alfabético de autor principal), se forma el fichero principal o "Indice".
3) Con copias de las fichas del "Indice", y con criterios de ordenación diversos (alfabético de materias, CDU, alfabético autores secundarios, topográfico, ... ), se forman diversos ficheros de "materias", "topográfico". ...
4) A veces, se editan Catálogos impresos y Boletines de nuevas adquisiciones. Para ello se envían a la imprenta copia de los conjuntos de fichas correspondientes.
Todo esto lo podemos representar en el esquema de la figura 1.
En el esquema de la figura 1 , vemos unos recuadros con las esquinas redondeadas que representan actividades y otros rectangulares que representan los objetos usados en las actividades, o que son resultados de la misma. Así podemos ver :
La actividad catalogación, usa como elemento base el libro o documento y produce la ficha catalográfica.
La actividad copia de fichas, usa como elemento base la ficha ,catalográfica, y produce las : ficha principal , ficha de materias ficha topográfica, etc ...
La actividad inclusión en fichero, usa como material base el fichero y las fichas a incluir, y produce el fichero actualizado.
La actividad impresión de catalogo usa como material de base el fichero actualizado y produce el catalogo impreso.
Etc ...
La importancia de este análisis, trivial por otro lado, consiste en que nos permite estudiar cada una de las actividades con vistas a su posible automatización, y en este caso cómo deben ser los materiales de base utilizados y los productos obtenidos por la misma. Así vemos, que salvo la actividad de catalogación, que por su complejidad debe realizar el bibliotecario, los demás pueden automatizarse y para ello tanto los materiales de base de la actividad como sus productos deben representarse sobre soportes informáticos.
Por eso un esquema global de proceso automático de información debe tener en cuenta las siguientes consideraciones :
l) Disponer de la información sobre un soporte físico legible por el ordenador (Proceso de grabación o perforación).
2) Poderse introducir en la memoria del ordenador la información grabada (Proceso de entrada o de lectura).
3) Poderse elaborar la información ; es decir copiar información de una parte a otra ; ordenar la información ; etc... (Procesamiento propiamente dicho).
4) Poderse extraer la información de la memoria del ordenador (Proceso de salida).
El esquema de la figura 2 representa lo dicho anteriormente.
No vamos a insistir en la descripción de las actividades y de los productos que indicamos en la figura 1 , correspondiente al esquema de elaboración de catálogos, (dicho impropiamente) manualmente. Solo hacer notar que pese a ser denominado proceso manual la mayor parte de las actividades son mentales, como la catalogación, la ordenación de ficheros, la consulta de ficheros, etc..., aunque, ciertamente, nos auxiliamos con las manos para realizarlas (escribir, ordenar, buscar en un fichero, etc ... ). De entre estas actividades hemos considerado como no-automatizable la catalogación propiamente dicha, aunque veremos que también esta actividad humana puede verse auxiliada por el ordenador.
Pasemos a comentar el esquema presentado en la figura 2, en el que queremos describir sucintamente un proceso automático de información mediante el que obtuviéramos los listados relativos a los diversos catálogos impresos a que hacíamos alusión en el proceso "manual" de elaboración de catálogos.
Observamos que se inicia el proceso a partir de la ficha catalográfica realizada "manualmente" en la actividad de catalogación ; en general, esta ficha esta escrita sobre un soporte (papel) y con unos signos que no son legibles por el ordenador, por eso, y como actividad previa el resto del proceso, debemos realizar la grabación o perforación, de la información contenida en la ficha catalográfica, sobre un soporte informático y mediante una codificación, que sea legible pare el ordenador. Este proceso da como resultado un "paquete de tarjetas perforadas", o una "cinta" o "disquete" magnético que será el medio mediante el cual introduzcamos la información (en este caso bibliográfica) al ordenador.
Tras la descripción este proceso inicial -y que puede realizarse todavía sin usar el ordenador sino máquinas especificas de grabar o perforar llamadas grabadoras o perforadoras- pasemos a describir el proceso realizado por el ordenador. Este proceso podemos considerarlo compuesto por una serie de acciones especificas (lectura de tarjetas, elaboración de ficheros, consulta a ficheros, impresión de ficheros) y de datos grabados sobre soportes informáticos (pensemos en general grabados sobre la memoria del ordenador) como son paquetes de tarjetas, ficheros en memoria, listados, etc.
Es importante recalcar aquí que las acciones a que aludimos son realizadas completamente por el ordenador, es decir son realizadas automáticamente, de acuerdo con programas (o paquetes de programas) escritos previamente en un lenguaje de ordenador (o de programación), y almacenado en la memoria del ordenador para su ejecución.
Aquí hemos de hacer una pausa, pues hemos caído en la terminología propia de la informática. Hablamos de soporte informático, de codificación, grabación y perforación, de paquetes de tarjetas, cinta magnética, disquete, grabadora o perforadora, ordenador, datos, memoria del ordenador, ficheros en memoria, listados, programes, paquetes de programas, lenguaje de ordenador, lenguaje de ordenador, ete . . . por eso antes de continuar intentaremos aclarar, y estructurar un poco, estos conceptos.
Para comenzar a poner orden en el conjunto de palabras anteriores, hagamos una clasificación de las mismas :
Maquinas o partes de máquinas :
grabadora
perforadora
ordenador
memoria de ordenador
Objetos físicos (no-máquinas) :
soporte informática
paquetes de tarjetas
cinta rapn@tica
disquete
listados
Objetos no-fisicos :
datos
ficheros en memoria
paquetes de programas
lenguaje de ordenador
lenguaje de programación
Acciones (manuales/automáticas) :
codificación
grabación
perforación
ejecución de un programa
lectura de tarjetas
consulta a ficheros
impresión de ficheros
Después de realizar esta primera clasificación podemos introducir dos términos informáticos muy extendidos :
Material : Hardware
Logical : Software
Dentro del termino hardware o material, se incluyen los elementos, que en la lista anterior hemos llamado máquinas ; y con el termino de software, o logical denominamos en general al conjunto de los elementos que hemos denominado como objetos no-fisicos.
El próximo párrafo lo dedicaremos a dar una sucinta descripción del hardware (material informático), y en el siguiente haremos lo mismo para describir el software o logical (datos y programas de ordenador).
3. EL MATERIAL INFORMATICO (HARDWARE)
Podemos dar la siguiente definición general de hardware :
Conjunto de equipos físicos tales corno dispositivos mecánicos, eléctricos, electrónicos o magnéticos usado para procesar datos. Por ejemplo, el conjunto de dispositivos y máquinas que formen un ordenador, o un sistema de ordenadores ; así como cualquier pieza de los dispositivos usados para el procesamiento automático de datos.
En resumidas cuentas, el hardware es el conjunto de máquinas o dispositivos que componen físicamente el ordenador. Veamos, pues, sucintamente, las partes de que se compone un ordenador. Son esencialmente tres : la memoria, la unidad de procesamiento, la unidad de entrada-salida .
Esta simplificación funciona] responde a la necesidad de caracterizar globalmente las tres partes esenciales de un ordenador, aunque cada una de ellas a su vez debe subdividirse en varias partes, bien atendiendo a criterios funcionales , o bien atendiendo a criterios tecnológicos o constructivos.
En la figura 3, damos esquemáticamente la representación global funcional de un ordenador, en donde indicamos con flechas continuas el flujo de información, y con flechas discontinuas el flujo de sañales de control mediante las que la unidad de procesamiento indica en cada instante la tarea a realizar por el dispositivo correspondiente.
Si entramos a una descripción más detallada de cada una de sus partes, atendiendo a las funciones y peculiaridades de cada una de ellas, obtendríamos un esquema como el de la figura 4, (en donde las flechas indican también flujo de información) en la que podemos apreciar que cada una de las unidades dadas en la figura anterior pueden descomponerse así :
Procesamiento :
Unidad de control
Unidad de calculo
Canales de comunicación
Memoria :
Memoria Principal
Memorias auxiliares
Entrada y salida :
Consola
Unidades de entrada y salida
Todos estos elementos, a veces se reagrupan, de la siguiente forma :
Unidad Central de Procesamiento :
Unidad de control
Unidad de Cálculo Memoria principal
Consola
Periféricos :
Unidad de entrada y salida
Memorias auxiliares
Comunicaciones :
Canales internos de datos
Unidades de transmisión
Figura 4.- Esquema funcional de un ordenador.
Se atribuye genéricamente el nombre de periféricos, a las unidades de entrada/salida, y a las memorias auxiliares de que puede constar un ordenador.
Las unidades de entrada y de salida de un ordenador pueden ser de tipos diferentes. La unidad de entrada más frecuente consiste en lectores de tarjeta perforada, pero otras unidades de entrada comunes son las lectoras de cinta de papel perforado, las lectoras de marca sensible, los sensores analógicos digitales ; también se usan como dispositivos de entrada unidades de disquetes, de casetes, o de cinta magnéticas.
Las unidades de salida más comunes son las impresoras, mediante ellas la información almacenada en memoria puede expresarse mediante caracteres alfanuméricos impresos sobre papel. Otras formas de salida común se realiza mediante pantallas de televisión en el que pueden aparecer expresiones literales o representación de gráficas ; también es importante la salida gráfica mediante los trazadores de curvas o plotters.
Además de la memoria principal existen memorias auxiliares que se consideran como dispositivos periféricos. Las memorias auxiliares más frecuentes son los discos y las cintas magnetices ; en ambos casos su función es la de almacenar gran cantidad de información que puede ser llamada por bloques a la memoria principal en espera de nuevo procesamiento. La capacidad de almacenamiento de este tipo de memoria se mide en millones de caracteres (lo que se designa por Mb). También existen otros tipos de memoria auxiliar como los tambores magnéticos, etc. ... a veces se consideran también como memoria auxiliar las unidades de casettes o de disquettes.
Vemos que un ordenador es un conjunto de dispositivos diferentes cada uno de los cuales se encarga de tareas especificas, pero, como es natural, todos ellos deben de estar interconectados y trabajar bajo la supervisión de la unidad de control ; para que esta supervisión sea posible es necesario que estén aseguradas las comunicaciones entre ceda uno de los dispositivos que componen el ordenador. Lo esencial de las comunicaciones es la transferencia de información entre todos los órganos del ordenador, cosa que se realiza a través de los canales de datos si los dispositivos están situados a corta distancia de la Unidad de Control, o las unidades de comunicación si los dispositivos están situados a larga distancia de dicha Unidad de Control. Esta segunda modalidad que ha constituido una gran expansión de la informática recibe el nombre de teleinformática, y gracias a ella se consigue que el uso del procesamiento de datos se haga en el lugar mismo en donde este procesamiento se requiere con independencia de la distancia entre ese lugar y el ordenador.
La información se representa mediante códigos en forma de datos, y estos datos toman una materialidad sobre lo que hemos denominado un soporte físico. La hoja de papel es el soporte físico sobre el que están representadas las palabras de este párrafo.
Los soportes físicos externos al ordenador en los que se graba información accesible al mismo son de muy variada naturaleza, dependiendo esencialmente del material de que están constituidos y de la forma de representar los datos. Citaremos entre otros : tarjetas perforadas, cintas de papel perforado, cintas magnéticas, disquetes, hojas de marca sensible, caracteres magnéticos.
La tarjeta perforada, es uno de los más antiguos y más usado soporte externo de información. Su uso es muy anterior a la aparición de los ordenadores, ya que la tarjeta de Jacquard se usó en el siglo XVIII para control de los telares, Babagge uso este soporte en las máquinas que construyó a mediados del siglo XIX, y Hollerit las usó en el censo americano de 1881, en forma más próxima a le actualmente utilizada. Dadas sus buenas cualidades de manejabilidad, seguridad, etc., es el soporte todavía más difundido, pese a la aparición de nuevos soportes que comienzan a hacerle dura competencia. Varios son los modelos de tarjetas utilizadas para grabar información, pero todas ellas tienen dos características comunes :
l. Estar construidas de cartulina aislante de tamaño normalizado.
2. Almacenar la información mediarte perforaciones realizadas sobre ellas utilizando un código especifico.
El tipo de tarjeta perforada más empleado, tiene unas dimensiones de 7.25 x 7.25 pulgadas, lo que equivale a 18.75 x 8.25 cm. Consta de 80 columnas (numeradas de izquierda a derecha del 1 al 80), y de 12 filas (numeradas de arriba a abajo con los números 12, 11, 0, 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). En cada columna se puede perforar el código correspondiente a un carácter (letra, número, o símbolo especial) del alfabeto usado por el ordenador. En la figura 5 mostramos la reproducción de una tarjeta perforada, en la que aparecen perforaciones correspondientes el código llamado Hollerit. En ella aparecen los dígitos 0 a 9 perforados en las columnas 31 a 40 ; observase que el código asocia una sola perforación por dígito, y que esta perforación está sobre la fila que tiene asignado el número que queremos representar, así la perforación correspondiente al 0 aparece sobre la fila cero, la correspondiente al 1 sobre la fila uno, y así sucesivamente. Cada una de las letras de la A a le I, están representadas por dos perforaciones en una misma columna ; una de las perforaciones siempre está en la fila 12 ; las letras de la I a la R estan representadas por dos perforaciones, una de ellas en la fila 11 , y las letras de S a Z mediante dos perforaciones, con una de ellos fija en la fila 0. Los símbolos especiales se representan sobre una columna, utilizando códigos de una, dos o tres perforaciones.
Figura 5.- Tarjeta perforada con el código Hollerit.
Para facilitar la lectura humana del contenido de una tarjeta, existe la posibilidad de escribir este contenido con caracteres ordinarios, junto al borde superior de la tarjeta. Esta operación suele designarse con el nombre de interpretación.
Las perforaciones deben hacerse sobre los lugares correspondientes con una precisión aceptable. Normalmente estas perforaciones se realizan utilizando una máquina llamada perforadora, de naturaleza similar a las máquinas de escribir ordinarias ; poseen un teclado análogo a estas, pero en lugar de los tipos que aparecen en las máquinas de escribir, las perforadoras, poseen unos punzones de perforación ; al pulsar la tecla correspondiente a una letra se accionen los punzones correspondientes para realizar las perforaciones que corresponden al código de la letra de la tecla pulsada ; una vez realizada la perforación la tarjeta avanza automáticamente un espacio correspondiente a una columna y queda preparada para que se realice una nueva perforación.
En el teclado existen también teclas especiales que sirven para controlar la carga y alimentación de tarjetas sobre las que se realizaran las perforaciones. En las figuras 6 y 7 mostramos una perforadora y el detalle de teclado correspondiente :
Figura 6.- Máquina perforadora de tarjetas.
Figura 7.- Detalle del teclado de le perforadora de tarjetas.
Otro tipo de soporte externo de información consiste en las cintas de papel perforado, que son cintas de papel en las que transversalmente pueden realizarse las perforaciones correspondientes a un carácter (letra, número, o símbolo especial) de acuerdo el código preestablecido. En la figura 47 damos un ejemplo de código utilizado en las cintas de papel.
Este método de grabar información se utilizó, antes de su uso en proceso de datos, como soporte para la transmisión de mensajes, en particular en los teletipos usados en las líneas de telex. La perforación sobre cinta se hace, de igual forma a como se hacían en las tarjetas, mediante máquinas de perforar o perforadoras de cinta, consistentes básicamente en un teclado mediante los que se accionan unos punzones con los que se perfora la configuración de agujeros correspondientes el código asignado a la letra de la tecla pulsada.
Figura 8.- Códigos usados en cinta de papel perforado
Las cintas magnéticas suelen considerarse como memorias auxiliares internas del ordenador, aunque también constituyen un soporte externo de información ; consideradas de esta forma, su naturaleza seria similar a las cintas de papel en cuanto que ambas constituyen un soporte lineal continuo ; la diferencia esencial consiste en el material de que están constituidas las cintas y en la forma de grabar la información. El material consiste en una cinta de plástico recubierto por un material magnetizable ; la forma de grabación consiste en la magnetización de ese material de acuerdo con el código establecido. Para registrar la información sobre las cintas de un modo manual se utilizan máquinas llamadas grabadoras, que consisten esencialmente en un teclado, y en una cabeza grabadora ; cada tecla corresponde a una letra número o símbolo del alfabeto usado por el ordenador, y al pulsarla se acciona la cabeza grabadora para que coloque una señal magnética sobre la cinta y hace avanzar a la cinta en una posición para dejarla en situación de aceptar la grabación de nuevo carácter. Existen variantes en la grabación magnética, en particular están los soportes denominados cassettes similares a los utilizados en la grabación musical, y los disquetes ; estos soportes tienen la peculiaridad de ser compactos y fácilmente manejables y transportables.
Con la difusión de las aplicaciones del ordenador a casi todas las disciplinas, han aparecido otros soportes externos de información para facilitar esas aplicaciones. El soporte óptimo seria aquel que no necesitase de una codificación especial para introducir la información en el ordenador y por tanto que eliminase el costoso proceso de la grabación manual. A esto se tiende al buscar lectoras ópticas capaces de interpretar información impresa o incluso manuscrita, cuando esto se hace dentro de ciertas normas ; pero esta solución solo se ha alcanzado parcialmente. En la actualidad, en este sentido, solo existen algunas aproximaciones como son las hojas de marca sensible, o los caracteres magnéticos impresos.
Las hojas de marca sensible son unas hojas de papel preimpresas y en las que existen unos espacios que pueden ser rellenados con una marca realizada con lápices de grafito conductor, o sensible a los sensores de los órganos de entrada. Son muy variadas las formas de estas hojas, y a manera de ejemplo reproducimos en la figura 48, una clásica hoja de examen de respuesta múltiple.
Los dispositivos de entrada son aquellos órganos del ordenador mediante los cuales se introduce en su memoria la información grabada en los soportes externos. Los dispositivos de salida son aquellos mediante los cual, extraemos la información almacenada en la memoria del ordenador.
Para la entrada se utilizan unidades que corresponden a los distintos soportes vistos en el párrafo anterior. Así tendremos lectoras de tarjeta, lectoras de cinta de papel, lectoras de marca sensible, lectoras de cassettes, de disquetes, etc..., las unidades de cinta magnética las consideremos más adelante como memorias auxiliares.
Además, podemos considerar dispositivos de entrada directa, es decir los que facilitan la entrada sin necesidad de soporte físico intermedio, como son los teclados, los sensores, las pantallas de entrada (ver figura 10).
La lectora de tarjetas convierte la información contenida en la tarjeta en forma de perforaciones en información codificada en forma de pulsos eléctricos. Existen dos formas de leer las tarjetas : una mediante escobillas de contacto y otras mediante células fotoeléctricas. En el primer caso, las tarjetas avanzar una a una desde el cargador pasando bajo unas escobillas que hacen contacto con un conductor cuando bajo ellas pasa un agujero, y no lo hacen en aquellas posiciones donde no hay un agujero ; de esta forma se obtiene une cadena de impulsos eléctricos correspondientes al código perforado sobre una columna. En el segundo caso en lugar de ser las escobillas las que cierran los circuitos es un haz de luz el que realiza ese tarea.
Las lectoras de cinta de papel, son órganos de entrada que convierten la información entrada en la cinta de papel en pulsos eléctricos que irán hasta la memoria del ordenador para grabarse en ella. El principio de lectura es análogo al de las lectoras de tarjeta ; la cinta pasa a través una cabeza lectora, que generalmente consta de un foco de luz y de una célula fotoeléctrica, y de acuerdo con la presencia o ausencia de los agujeros que corresponden a la codificación de un carácter envía el tren de impulsos correspondientes. La velocidad de lectura depende del modelo, pero puede situarse dentro del rango de variación que va desde 150 a 1000 caracteres por segundo ; esta velocidad máxima equivale a la de 750 tarjetas por minuto. (ver figura 9).
Figura 9.- Lector de cinta perforada.
Los dispositivos de salida nos permiten extraer información, que está almacenada en el ordenador, generalmente de forma que puede ser leída fácilmente por el hombre. Podemos clasificar la salida en dos grandes grupos : salida escrita o alfanumérica, salida gráfica.
La salida escrita la hacemos mediante impresores, o mediante pantallas. Las impresores reciben la información desde el ordenador en forma de señales electrónicas, es decir como trenes de pulsos. En la mayoría de las impresores la impresión se realiza cuando la señal electrónica activa los elementos de impresión presionándolos contra el papel ; en este caso las llamamos impresores de impacto. Modernamente existen impresores que no son de impacto y que realizan la tarea de impresión mediante procedimientos químicos o fotográficos.
Un dispositivo de salida actualmente de gran difusión son las pantallas. Consisten en pantallas similares a las de televisión, sobre las que aparecen escritos los mensajes enviados desde el ordenador. Este tipo de salida nos da mensajes con gran facilidad pero cada nuevo mensaje destruye al que antes estaba en pantalla, lo que le da una peculiaridad importante respecto a las salida con impresora en las que el mensaje escrito sobre papel se convierte en un documento imperecedero. Para salvar este inconveniente algunas pantallas lleven asociado un dispositivo de impresión (en general por procedimiento químico) que permite copiar, cuando interese, el contenido de la pantalla sobre papel (hard-copy). El tamaño de las pantallas verían de un modelo a otro, las más frecuentes tienen unas dimensiones de 18x24 cm., y se pueden escribir en ellas 24 líneas de 80 caracteres.
Otra forma de representar la información contenida en el ordenador es mediante gráficas, es decir, mediante dispositivos de salida gráfica. El más común de estos dispositivos es el denominado trazador de curvas o plotter, que consiste esquemáticamente en una pluma que se desplaza automáticamente sobre dos ejes bajo control del ordenador ; la combinación de movimientos permite dibujar cualquier tipo de curva. Existen varios modelos de plotter que pueden agruparse en dos tipos : de tambor o de tablero. En los modelos de tambor (ver figura 57) la pluma se desplaza a lo largo de una barra fija paralela al eje de giro del tambor o cilindro sobre el que va situado el papel ; con este desplazamiento se consigue una de las componentes del movimiento de la pluma, la otra componente se consigue por giro del tambor. En los modelos de tablero o planos 1.a pluma se desplaza a lo largo de una barra paralela al tablero, y esta barra se desplaza a su vez sobre dos barros, perpendiculares a le anterior, que están sujetas rígidamente a los bordes externos del tablero. En ambos casos la precisión de los dibujos varia con los modelos, y esta depende del paso, es decir la longitud del menor segmento que se puede dibujar, y de la estrella, es decir el haz de direcciones sobre la que se mueve la pluma. Existen tableros de gran tamaño para la realización de planos industriales, y también plumas que pueden cambiar automáticamente de color.
Figura 10.- La pantalla Plato de la marca CDC. Esta pantalla esta provista de un teclado para la entrada. La pantalla propiamente dicha puede representar gráficas y caracteres alfanuméricos y tiene la peculiaridad que es sensible al tacto, lo que permite que sea utilizada, también, como dispositivo de entrada.
También existen pantallas gráficas, que son similares a las pantallas literales que vimos más arriba, pero que presentan la posibilidad de poder dibujar cualquier curva o gráfica en ella. Este tipo de pantalla son de gran utilidad en la ayuda a los procesos de diseño en ingeniería y arquitectura, así como en otras aplicaciones técnicas.
Es uso de las telecomunicaciones permiten la posibilidad de conectarse con un ordenador a través de línea telefónica. De esta forma se constituyen las redes informáticas. Una red informática estaría formada por uno o más ordenadores (conectados entre si) y a los cuales se puede acceder mediante terminales conectados a ellos por línea telefónica y situados a distancia de cientos de kilómetros. Esto facilita que la entrada y salida de datos se produzcan en el lugar en que estos se necesitan aunque su procesamiento se realice en ur Centro de Cálculo alejado de dicho lugar. En la figura 11.
Figura 11.- Red de ordenadores
4. EL LOGICAL INFORMATICO (SOFTWARE)
Podemos dar la siguiente definición general de software :
Es la totalidad de la información utilizable en un ordenador particular. Esta información se divide en dos grandes categorías : datos y programas. Los datos es la información que interesa directamente al usuario de un ordenador. Los programas, es la información que puede ser interpretada por el ordenador para realizar el procesamiento automático de los datos.
En primer lugar veamos como se organizan los datos de forma que puedan ser tratados sistemáticamente. La forma más simple de organizar la información es mediante estructuras que llamaremos ficheros, que estén compuestos de secuencias de registros, y estos de campos. En general, cuando se estudian con independencia del soporte físico donde se graben, se denominan ficheros lógicos, registros lógicos, y campos lógicos.
Denominamos registro lógico a un conjunto de datos que se refieren a información relativa a un mismo asunto y que, respecto a este, forman una unidad. Por ejemplo, si estuviésemos tratando cuentas corrientes un registro lógico seria toda la información relativa a una sola cuenta ; si estuviésemos tratando las nóminas de una empresa un registro lógico estaría compuesto por toda la información salarial de cada uno de los empleados de la empresa ; si estuviésemos tratando el catálogo de una biblioteca cada registro lógico contendría la información relativa a un libro ; etc. ...
Los registros lógicos estan divididos en campos. Un campo es un dato de una sola naturaleza. Así, en los ejemplos puestos más arriba, tenemos que algunos campos que podrían aparecer en ellos son los siguientes
cuentas corrientes : número de la cuente corriente / nombre del titular / fecha en que se realizó una operación / tipo de operación efectuada / monto de la operación efectuada / saldo parcial / saldo total
nominas / nombre del empleado / sueldo base / pluses / horas extraordinarias / deducciones / total
catálogo : / autor / titulo / año / editorial / signatura / número de clasificación
Por otra parte, una colección de registros lógicos constituyen un fichero cuando todos los registros de la colección son homogéneos, es decir, estén compuestos por los mismos campos y se refieren a un mismo tipo de información. Así por ejemplo, con los casos vistos más arriba formaríamos
ficheros de cuentas corrientes
ficheros de nóminas
ficheros bibliográficos
En cualquier aplicación informática la tarea inicial, y sobre la cual ha de fundamentarse el resto del proceso, es la definición precisa de los registros lógicos, de los campos de que están compuestos y de los ficheros que componen ; ya que se requiere precisión en la definición de los datos, para poder determinar el proceso que sobre ellos queremos realizar. No es posible un proceso automático si no están definidos con precisión sus datos, no solo en forma general, sino con las particularidades que requieren los ficheros, los registros lógicos y su descomposición en campos.
Los registros lógicos se refieren a la estructura de la información con independencia de los soportes y dispositivos físicos con que va a ser tratada. Un registro físico, es la imagen o representación sobre un soporte informático de la información contenida en un registro lógico, a la que a veces se le agrega información adicional cuando es necesario describir las características de dicho registro y que sea indispensable para su interpretación por el ordenador. Así, un mismo registro lógico puede estar representado por distintos registros físicos, según sean los soportes físicos sobre los que se represente o los dispositivos que vaya a utilizarlos.
De igual forma podemos referirnos a campos y ficheros físicos, que corresponderán a las representaciones físicas de los conceptos que hemos denominado campo y fichero lógico.
A una colección de ficheros sin ninguna estructura especial, ha solido denominarse banco de datos. Una organización más compleja pero que facilita la recuperación de la información y la puesta al día de la misma (modificación de registros, supresión de registros, o inclusión de registros nuevos) es a lo que se denomina base de datos.
Las bases de datos consisten en depósitos de información, sobre temas especificos, estructurados convenientemente para facilitar su mantenimiento al día y para permitir la realización de consultas de forma sencilla para su buena explotación. Según a la aplicación a que estén destinadas las bases de datos contendrán información bancaria, clínica, comercial, estadística, urbanística, económica, bibliográfica etc. .... La organización de estas bases dependerá de la complejidad con que desee realizarse su explotación ; básicamente su organización puede ser jerárquica, en red, o relacional. Las bases de datos jerárquicas corresponden a una estructura de información en árbol, y son adecuadas en aquellos casos en los que las categorías de la información están bien definidas. Las bases de datos en red es una modificación de las bases de datos, jerárquicos, cuando deban relacionarse algunos datos con independencia del árbol básico de la estructura, como por ejemplo en una base de datos clínicos en la que se recojan las historias clínicas de una cierta población, cuando necesitamos relacionar los enfermos a los que se ha sometido a un mismo tratamiento. Las bases de datos relacionales están organizadas atendiendo a diversas relaciones que vinculan entre si los distintos datos que queremos estructurar, por ejemplo, considerando la relación que vincula a cada proveedor de una empresa con los productos que provee, o bien cada producto con los atributos que posee, como por ejemplo, peso, color, dimensiones, o cada proveedor con su domicilio, o las incidencias del suministro, etc. ...
La segunda categoría de información dentro de lo que hemos denominado software, está constituida por los programas de ordenador, que puede considerarse como información activa (es decir interpretable por el ordenador) mediante la que se lleva a cabo la transformación de los datos, es decir, la que indica a la máquina la secuencia de tareas que ha de llevar a cabo, o sea comunicarle el algoritmo que debe realizar usando un lenguaje especial perteneciente a la clase de los llamados lenguajes de programación.
Esencialmente es la escritura de un algoritmo mediante algún método que sea comprensible por el ordenador. Cada frase de un algoritmo se transcribe en lo que se denomina una instrucción, al conjunto de instrucciones mediante les que se expresa un algoritmo es lo que se denomina un programa de ordenador.
Los programas están formados por un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje capaz de ser comprendido por el ordenador, es decir un lenguaje de programación. Estos lenguajes deben permitirnos, no solo comunicarnos con la máquina, sino también describir la forma de solucionar determinados problemas. Es decir, brevemente, un lenguaje de programación debe cumplir los tres siguientes requerimientos generales :
l) Ser comprendido por el ordenador.
2) Permitir describir los algoritmos para resolver los problemas que queremos tratar con el ordenador.
3) Ser fácilmente comprensible por el hombre.
Estos tres puntos presentan entre ellos cierto conflicto, ya que un lenguaje comprensible por el ordenador no es fácilmente comprensible por el hombre ; a veces, tampoco es fácil describir un problema y dar la forma en que ha de resolverse mediante un lenguaje que se ha construido para su fácil comprensión por la máquina y no para describir el conocimiento de un dominio particular. En realidad ese conflicto se be resuelto, mediante el empleo de distintos niveles de lenguajes de programación, y por la posibilidad de traducir programas escritos en un lenguaje de cierto nivel a programas escritos en lenguajes de un nivel diferente.
Son tres los niveles de los lenguajes de programación más usados :
l) Nivel máquina
2) Nivel ensamblador
3) Nivel avanzado
Los lenguajes de programación del nivel máquina, están estructurados teniendo muy en cuente las características de la máquina : órganos de que se compone, tipo y forma de sus memorias, dispositivos especiales, operaciones que realiza, la forma en que codifica los números o cualquier otro tipo de datos, etc. ... ; además, por la naturaleza de sus elementos electrónicos estos lenguajes han de estar escritos en binario. Todos estos requerimientos hacen que los lenguajes de este tipo sean de muy difícil comprensión por el hombre, y para llegar a su utilización habitual se necesita un periodo largo de entrenamiento. En la actualidad sólo un muy pequeño número de técnicos conoce lenguajes de este nivel, dado que su aprendizaje es estéril, salvo para determinadas tareas muy especificas.
El nivel ensamblador o lenguajes de tipo convencional, presentar algunas modificaciones respecto al nivel anterior, son de relativa fácil comprensión por parte del hombre, aunque mantiene su estructura próxima a la de la máquina. Los lenguajes de este nivel son más utilizados pare atender problemas propios a los sistemas internos del ordenador que a las aplicaciones, y permite para aquella finalidad un mayor rendimiento de las características peculiares de cada ordenador.
Los lenguajes de nivel avanzado, también llamados lenguajes orientados hacia las aplicaciones, presentan dos características que los hace especialmente adecuados para su uso ; por una parte son de muy fácil comprensión humana y, en general, cada una de sus frases (sentencias o instrucciones) son muy similares a las expresiones empleadas habitualmente en el campo de aplicación especifica, con independencia del ordenador que se utilice ; por otra parte están creados para describir los procesos de cálculo en un área de aplicación concreta.
Históricamente de los primeros lenguaje de programación que aparecieron, y que son de gran difusión aun en la actualidad, son los lenguajes llamados FORTRAN y COPOL. El FORTRAN, denominación que proviene de la abreviatura formada a partir de las palabras inglesas Formula Translation, que significa traducción de formules, fue creado para su utilización en el cálculo científico, en el que las expresiones algebraicas forman parte esencial del mismo. El COBOL, se denomina así como abreviatura de las palabras inglesas Common Businnes Oriented Language, que significa en castellano algo asi como lenguaje orientado las aplicaciones comerciales más comunes.
Posteriormente aparecieron multitud de lenguajes avanzados de programación, y no es posible dar ni una lista medianamente completa de los mismos. Citaremos sin embargo algunos. Así, a comienzo de los años 60 apareció otro lenguaje denominado ALGOL, que tuvo bastante difusión aunque actualmente está en desuso ; su nombre provenía de las palabras inglesas Algorithmic Language, su campo de aplicación es esencialmente científico, y su pretensión era no sólo constituir un lenguaje de programación respecto a un ordenador, sino ser también un lenguaje algorítmico para la descripción de algoritmos. Otros lenguajes de gran difusión son el BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), el PL/l, (Programming Language I), APL (A Prorramming Language) y más recientemente el PASCAL. Todos ellos con una orientación muy amplia al dominio denominado científico. Para aplicaciones a dominios mucho mas especificas se crearon entre otros el lenguaje LISP (para el tratamiento de listas) el SNOBOL (para el tratamiento de cadenas de caracteres alfabéticos), el lenguaje SIMULA (para procesos de simulación matemática), etc. ....
Podemos clasificar los programas contenidos en el software de un ordenador en dos grandes categorías :
software básico o de sistemas.
software de aplicaciones
En el software básico están contenidos los programas que podrían considerarse como íntimamente vinculados al hardware para facilitar la ejecución de los programas de aplicaciones. Por ejemplo los traductores de un programa escrito en un lenguaje de programación avanzado al lenguaje propio de la maquina.
Los programas de aplicaciones se refieren a aquellos programas mediante los que resolvemos una aplicación especifica. Por ejemplo, imprimir un catalogo con un formato determinado.
Para resolver un problema de un usuario, podemos escribir un programa "ad hoc" para tratar ese problema especifico, o podemos usar un paquete de programas escrito con generalidad suficiente para resolver una amplia familia de problemas entre los cuales se encuentra el propuesto por el usuario. Por ejemplo, puede haber un paquete para la gestión de una base de datos.
A un conjunto de programas genéricos se lo denomina biblioteca de programas. Las bibliotecas de programas nos suministran las procedimientos de calculo necesarios para determinados procesos tanto industriales, como de gestión o de investigación. La existencia de estas bibliotecas de programas permiten que cualquier usuario, sin disponer de grandes conocimientos técnicos, puede resolver problemas de gran complejidad solo con saber plantearlos con precisión.
5.- SISTEMAS INFORMATICOS PARA BIBLIOTECAS
Una vez vistos algunos conceptos informáticos que permiten aclarar las ideas sobre le mecanización de Bibliotecas, retornemos al ejemplo expuesto en el párrafo 2, sobre el proceso de confección de catálogos, y veamos como sería realizado dicho proceso automáticamente. En la figura 2, se representa esquemáticamente este proceso.
Debe observarse en dicha figura, dos componentes, que representamos en recuadros distintos, uno el que asignamos el nombre GRABADORA, y otro al su le asignamos el nombre ORDENADOR ; con ello queremos distinguir dos etapas bien diferenciadas del proceso :
captación y grabación de los datos.
tratamiento o procesamiento de los mismos.
que se realizan en general sobre maquinas distintas.
La primera fase consiste en colocar sobre soporte informático la información contenida en la ficha catalográfica. Para ello debemos elegir por una parte el soporte físico, y por otra el formato de entrada. El soporte físico puede ser la tarjeta perforada, el disquete, la cinta magnética, etc. ... cada uno de estos soportes se grabarán con un dispositivo especifico : la perforadora, la Grabadora de disquete, o la grabadora de cinta, etc. ... A veces este proceso se hace directamente sobre la memoria del ordenador cuando se dispone de pantallas de entrada (esta es la tendencia actual que aumenta la rapidez y la eficacia de la grabación).
El formato de grabación debe ser elegido con cuidado, ya que mediante él definimos la estructura de los registros lógicos y por tanto de los ficheros, o de las bases de datos. Los programas se hacen teniendo en cuenta la estructura de los registros, es decir, de los formatos. Además debe procurarse elegir formatos definidos de acuerdo con normas internacionales, ya que, por un lado, son normas estudiadas con mucho detalle, y por otro, al ser internacionales, permiten la transportabilidad de los datos de unos ordenadores a otros ; lo que quiere decir que datos grabados en un centro pueden ser utilizados por cualquier otro que posea programas que actúen sobre registro con formato normalizado. La norma internacional denominada MARC (Machine Readable Cataloging) o su adaptación al contexto español IERMARC persigue esta finalidad.
La actividad de grabación produce como resultado un "paquete de fichas", una "cinta", un "disquete" (según el medio elegido) que posteriormente debe ser leído por el ordenador. En esta operación de lectura se introducen los datos en la memoria del ordenador y se construye lo que se denomina el fichero maestro, en el que se contiene toda la información que poseemos sobre cada libro. A partir del fichero maestro se elaboran otros ficheros con los criterios deseados (por materias, por autores secundarios, por instituciones, etc.) sobre los que actúan los programas de salida para obtener los catálogos, los Boletines de adquisición recientes, etc.
Para elaborar los programas de salida mediante los que constituimos los documentos impresos, deberemos determinar :
que información incluir en los catálogos
con que organización
con que periodo (catálogos anuales, boletines mensuales acumulativos, etc.)
con que formato de impresión.
A partir de la salida de los listados del ordenador, y con máquinas exteriores al mismo, se procede a la fotocomposición y edición de los catálogos con procedimientos clásicos.
Hemos de notar que a partir de la información contenida en el fichero maestro, podemos - mediante programas construidos al efecto- realizar consultas directas al fichero, bien desde pantallas o terminales conectadas al ordenador (on-line) o bien consultas retrospectivas por perfiles usando el método batcb.
Hemos usado la descripción anterior de un esquema de sistema "ad hoc" para ilustrar este tipo de sistemas, y para dar una apreciación de la interconexión entre programas y datos ; pero hemos de decir también que existen "paquetes" ya construidos, y que se pueden adquirir y adaptar a las necesidades especificas de la Biblioteca que deseemos mecanizar. No es relevante para el bibliotecario como es la estructura informática de estos paquetes, ni cual es su programación específica, solo debe interesarse por el procedimiento de utilización del mismo. Debemos distinguir dos grandes tipos de paquetes según su cometido especifico :
Sistemas de recuperación
Sistemas bibliotecarios
Los sistemas de recuperación de información, son sistemas de gestión de beses de datos consistentes en paquetes de programas que permiten la creación de bases de datos, su actualización (es decir agregar, suprimir o modificar los datos de la base), la búsqueda de información con criterios dados, y facilitar la impresión de los mismos con formatos preestablecidos. Entre estos sistemas podemos citar el STAIRS de IBM, ISIS (OIT) y CDS/ISIS (UNESCO).
Los sistemas bibliotecarios son paquetes que permiten mecanizar los principales servicios de una biblioteca, como son la gestión de las nuevas adquisiciones, la catalogación, el préstamo, la consulta a ficheros. Entre estos sistemas podemos poner como ejemplo los siguientes, desarrollados en Europea : SIBIL (Systere intègrè pour les bibliotheques), el DOBIS (Dormund Bibliotek System), el LOBIS (Lovaire Bibliotheque System, versión ampliada del anterior) ; y el CMBIB (desarrollado en Barcelona).
6.- ALTERNATIVAS DE MECANIZACION.
Una vez que hemos visto en que consiste le mecanización de una biblioteca, y tenemos algunas ideas sobre los conceptos informáticos y sobre ordenadores, el bibliotecario se preguntará en que forma puede iniciar la automatización de su biblioteca, qué recursos necesitará, qué gastos deberá afrontar, y en que plazos puede tener resultados visibles y operativos.
Ante esta situación debemos proceder analíticamente :
1.- Establecer las características de la biblioteca en cuanto :
número de volúmenes
número de lectores
incremento anual de fondos
tipo y frecuencia de prestarnos
ete. ...
2.- Estudiar la posibilidad de acceso a material informático, en cuanto a :
existencia de ordenador en la institución a la que pertenece la biblioteca
facilidad para instalar material propio en la biblioteca, como pantallas, impresoras, perforadoras, etc.
etc ....
3.- Estudiar los servicios que se desean mecanizar y con qué prioridades.
Una vez estudiada la biblioteca, deberá tenerse en cuenta que los recursos que se necesitan son de tres tipos :
Humanos
Hardware
Software
Los recursos humanos los podemos considerar agrupados en tres clases : de dirección, informáticos, auxiliares. El personal de dirección del proyecto de la mecanización, debe estar informado sobre la posibilidad de uso de la informática en la biblioteca, y asesorado por el personal informático establecer los planes y fases de ejecución del proyecto, debe motivar al resto del personal de la biblioteca con vistas a eliminar las resistencias a la mecanización que suele existir. El personal informático asesorará a la dirección del proyecto en la confección de los planes, y para ello estudiará la configuración optima del material informático, y elegirá o desarrollará los paquetes necesarios para la efectiva mecanización de la biblioteca. El personal auxiliar deberá aprender la operativa de los nuevos procedimientos y de la utilización de las máquinas que deberá usar para atenderlos.
En cuanto al hardware, el material dependerá mucho de las dimensiones del proyecto y de los servicios que se quieran mecanizar. En todo caso se necesita por una parte contar con un ordenador (CPU y memoria), y también con dispositivos de grabación y edición o impresión. Si en la institución a la que pertenece la biblioteca existe Centro de Cálculo, con capacidad suficiente para atender la mecanización de la biblioteca, en esta solo será preciso disponer de alguna pantalla de entrada/salida y de alguna impresora de baja velocidad. Si la capacidad del Centro de Cálculo no fuera suficiente para atender la mecanización, debería esta reforzarse. Si no existe tal Centro de Cálculo y la biblioteca, por su envergadura lo necesitara, debería crearse uno. Para bibliotecas pequeñas esta situación sería implanteable, y en este caso o se reducían los servicios a mecanizar a aquellos que no requieren gran cantidad de información (como el préstamo) para lo cual seria suficiente con la adquisición de un miniordenador, o bien se conectaban mediante teleproceso con algún Centro de Cálculo que les pudiera dar el servicio necesario.
Aunque en todo sistema informático, y por tanto en los sistemas de bibliotecas, no es posible estudiar con independencia el software y hardware del mismo, podemos considerar que el software puede obtenerse por dos caminos diferentes :
Construyendo programas "ad hoc"
Adquiriendo, un "paquete" general.
El primer camino requiere contar con un personal informático numeroso, y unos periodos de elaboración que deben estimarse en meses, ya que se requiere la realización del análisis orgánico y funcional, la programación correspondiente, y la puesta a punto y rodaje del sistema ; pero con ello se obtiene productos hechos a la medida de las necesidades concretas de la biblioteca y con los requerimientos y métodos impuestos por ella.
El segundo camino es la selección, adquisición, y adaptación de un sistema informático bibliotecario de aplicación general ; tiene las ventajas de su rápida implantación, y de la homogeneidad con el tratamiento hecho por todas las bibliotecas que lo hayan adoptado ; sin embargo, por su generalidad, suelen necesitar más recursos de hardware, y siempre precisan la adaptación las necesidades especificas de una biblioteca dada.
Hacer estimación de los gastos requeridos en un proyecto de mecanización bibliotecaria es difícil, dada la diversidad de situaciones distintas en que podemos encontrarnos. Podemos dar a titulo orientativo algunos precios aproximados del mercado actual : Una pantalla con teclado cuesta unas 150.000 ptas, una impresora de baja velocidad puede tener un precio que ronde las 400.000 ptas y una impresora rápida 2.000.000 de ptas. Un ordenador de 2 Mb de memoria, 250 Mb de memoria en discos puede situar su precio entre los 20 y los 40 millones de pesetas. Un miniordenador de 64 Kb de memoria y 10 Mb en memoria de disco y puede valer entre el millón y los tres millones de pesetas. El precio del Software varia mucho también según su calidad, y su magnitud, puede situarse los precios entre el millón de pesetas de alquiler anual, y las cien mil pesetas. Un costo que puede ser considerable es la grabación de los registros correspondientes a las fichas de los catálogos de biblioteca, situándose este alrededor de 50 pts por libro, lo que daría para una biblioteca de 100 mil volúmenes un costo de 5 millones de pesetas. Para paliar este gasto inicial se propone, a veces, incluir en los catálogos solo las nuevas adquisiciones, pero esto impide que esos mínimos catálogos permitan ofrecer servicios como los esperados tras le mecanización. Otro tipo de política de grabación puede consistir en iniciar ésta de forma sectorial, o lo que es más conveniente utilizar las cintas de los servicios bibliográficos nacionales.