Astrónomo e historiógrafo judío, nacido en Salamanca, en 1452. Recibió una vasta formación cultural, destacando en matemáticas, astronomía y cronología. Su reputación le llevó al ejercicio de la enseñanza de estas disciplinas, primero, según parece, en su ciudad natal, luego, en Zaragoza y, tal vez, en Cartagena.
El edicto de expulsión contra los judíos, decretado por los Reyes Católicos, alcanzó a Zacut, que pasó a Lisboa, donde obtuvo un puesto relevante cerca de los soberanos de Portugal, Juan II y don Manuel. La consecutiva extradición dictada contra los emigrantes hispanos, radicados en Portugal, le afectó de nuevo y tuvo que emprender una penosa huida, llegando a Túnez, después de haber sido cautivo por dos veces y luego, a Turquía. Terminó sus días en Damasco, hacia 1522.
Su obra ofrece dos vertientes fundamentales, aparte de sus trabajos sobre otras materias : la astronómica-astrológica y la histórica. En su primer aspecto destaca el célebre Hibbur algadól - « El gran tratado », obra escrita en hebreo y en español aljamiado, vertida al latín, con el título Expositio tabularum. Como indica su título, se trata de una colección de tablas y de cálculos astronómicos, que gozó de gran autoridad entre sus contemporáneos y que fue consultada por Vasco de Gama y Colón. Un compendio de este tratado, es el Almanach Perpetuam, dedicado por el autor al prelado salmantino Vivero, quien ayudó mucho a divulgar la obra de Zacut. También es autor de un Tratado de las influencias del cielo, obra de astrología médica que lleva como apéndice un Juicio de los eclipses, referido a los de sol y a los de luna.
Como historiador compuso un libro de genealogías titulado Séfer Yúhasin, que fue impreso en 1566. Describe en él, la historia de los sabios hebreos hasta su época, completándola con una síntesis de historia universal desde la creación del mundo hasta el s. XV. Además de las obras citadas y de otras que se le atribuyen, escribió unas adiciones y enmiendas al diccionario talmúdico de Natan b. Yehi’el (m. 1106) que compuso durante su estancia en Túnez y llevan por título Hósafót le-séfer ha-’arúk « Suplemento al Léxico ».
Zacut es una de las figuras más representativas de la diáspora hispanojudía y del pensamiento científico de su tiempo. Aunque su obra adolece de poco espíritu crítico, pone de manifiesto los amplios conocimientos de su autor y su gran escrupulosidad y precisión al exponerlos. No obstante, sus noticias se hallan mezcladas con las teorías, muchas veces absurdas, que invadieron, desde la época medieval, campos tan resbaladizos como son el de la Astronomía, Medicina y Astrología.
Bibl. : CANTERA BURGOS, F., Abraham Zacut. Su vida y sus obras. Bibliografía y antología. M., 1935.
[C. M. L = Carmen Martinez Loscos, prof. Hª. del Islam U. Granada. Enciclopedia de la Cultura Española, Editora Nacional, Madrid, 1963.]